Local

Más de 30 niños en Salamanca padecen Glaucoma Congénito

Este fin de semana se celebra un encuentro para visibilizar esta enfermedad que afecta a uno de cada 10.000 recién nacidos en España

Scsacacacac

La Asociación de Glaucoma para Afectados Familiares, junto al Real Patronato sobre Discapacidad, ha organizado este fin de semana un encuentra para visibilizar una enfermedad infantil poco conocida que en Salamanca se prevé que puede afectar a más de 30 personas. 

Esta se trata de una fermendad en los ojos que puede suponer una pérdida severa e irreversible de visión a lo largo de toda su vida porque no tiene cura. 

Así, uno de los objetivos del encuentro es destacar la importancia del diagnósticoprecoz del Glaucoma Congénito porque un tratamiento correcto en los primerosestadios de la enfermedad puede frenar su progresión. 

No obstante, dado quesuele aparecer en las primeras fases de vida de los niños, suelen ser lospadres los que notan sus síntomas más comunes: opacidad de la córnea, molestiacon la luz (fotofobia), lagrimeo (epifora) y tendencia a tener los párpadoscerrados (blefaroespasmo). Ante estos síntomas hay que acudir a un oftalmólogo,pues una revisión a tiempo puede ser fundamental para frenar su desarrollo.



El GlaucomaCongénito se detecta a través de un examen ocular completo que en bebés ymenores de tres años suele realizarse en quirófano tras sedar al pequeño pararealizarlo. Una vez diagnosticado es necesario recurrir a la cirugía lo antesposible para reducir la presión ocular y, de esta forma, disminuir el daño alnervio óptico por lo que el niño puede tener una mejor visión si esdiagnosticado a tiempo.

“Más allá de si lacirugía es un éxito o no, el Glaucoma Congénito dura toda la vida y esnecesario que todos los afectados entiendan la importancia de someterse arevisiones periódicas para llevar un correcto control de la enfermedad. Elproblema de esta patología es que nadie sabe con certeza cómo se va adesarrollar a lo largo de nuestra vida, en algunos casos no se pierde muchavisión y se responde bien al tratamiento pero, otras veces, el avance es másagresivo y virulento”, destaca Delfina Balonga, presidenta de AGAF.

Actualmente secalcula que 1 de cada 10.000 recién nacidos en España padece esta enfermedadocular aunque detectada a tiempo y con un tratamiento adecuado cada vez son máslas personas que logran un buen control de la presión y unos nervios ópticosestables por lo que el campo visual no se ve tan afectado. No obstante, desdeAGAF y el Real Patronato sobre Discapacidad quieren llamar la atención sobre lanecesidad de seguir realizando investigaciones científicas que permitan conocerel origen y las causas de este Glaucoma que afecta a los más pequeños de lacasa.

Comentarios
anónimo Hace 4 años (09/06/2019 13:57)
No se pueden mezclar primos con primas ni familia que luego pasa lo que pasa <br/>40
Lala Hace 4 años (09/06/2019 19:51)
Q pena mi madre lo tuvo por la diabetis. <br/>00
Ver más