Los apicultores de Salamanca protestan contra Mercosur que traerá menos calidad y precios que darán la puntilla al sector

Aseguran que vender a los precios actuales no sale rentable y que así el sector no se sostiene: "estamos produciendo la miel por debajo de los costes de producción y los precios de importación nos están matando"

Apicultores de la cooperativa Reina Kilama, con el presidente Santiago Canete, en las protestas por Mercosur
Apicultores de la cooperativa Reina Kilama, con el presidente Santiago Canete, en las protestas por Mercosur | Salamanca24horas

Los apicultores salmantinos son los primeros en salir a la calle en una semana marcada por las movilizaciones en la capital salmantina por parte de los profesionales del campo debido a la desconformidad con el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur, los recortes de la futura PAC y la excesiva burocracia en el sector.

Las protestas han arrancado este lunes con una marcha compuesta por apicultores de la tierra que se han concentrado en el parking de Las Bernardas, de donde han partido a las 11:00 horas hasta concentrarse frente a la Subdelegación del Gobierno en Gran Vía, entorno a las 12:00 horas, donde han leído un manifiesto, pasando antes por la Delegación Territorial.

La tranquilidad ha reinado durante toda la protesta, donde los integrantes han asegurado que su intención es que la ciudadanía sea consciente de que si la situación actual de la apicultura sigue así, con los precios actuales y sin relevo generacional, el sector no se va a sostener. Previamente a la marcha, el presidente de Reina Kilama, Santiago Canete, declara que "estamos hartos de que se engañe al consumidor, queremos ofrecer garantías. Con el acuerdo de Mercosur se nos viene encima una grande porque China está importando a precios ridículos y de Argentina y Uruguay se están importando muchos kilos de miel que no llega a los dos euros".

A mayores expresa que "estamos apretados. En estos momentos no hay incorporaciones de jóvenes, los mayores están deseando jubilarse, eso quiere decir que la rentabilidad ahora mismo está siendo cero o incluso negativa en la mayoría de los casos porque estamos produciendo la miel por debajo de los costes de producción, y los precios de importación nos están matando claramente".

Antes de ponerse en marcha por las calles de la ciudad, los apicultores han hecho hincapié en que hay unas importaciones masivas, con más de treinta millones de importaciones de mieles en España con una media de 1,90 euros o 2 euros, que no vienen con garantías y que vienen de países terceros como China. También existe el problema de Ucrania que ha acordado las 40 toneladas de miel que importarán sin arancel con unos precios que ya están a los 2 euros, mientras el coste de producción en España está sobre los 3,50 euros aproximadamente.

Canete advierte que "exigimos que las mieles que vengan sean con las garantías que producimos nosotros porque ahora mismo no es rentable producir, solo se está apostando por mieles de importación, baratas y sin las garantías que tenemos que cumplir nosotros con las normativas tan exigentes que hay en la Unión Europea".

Por su parte, Raúl, otro apicultor salmantino, habla de que sin relevo generacional el sector se ve abocado a la extinción: "No hay relevo generacional porque no hay negocio". Este apicultor que relata "somos profesionales transhumantes que nos movemos por todo el territorio español en busca de la mejor floración para tener buena miel".

Manifestación apicultores Mercosur  en el parking de Las Bernardas
Manifestación apicultores Mercosur en el parking de Las Bernardas

También ha expresado su opinión acerca de los votos en contra por parte de PP y PSOE en Bruselas sobre la propuesta de denunciar el acuerdo UE-Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que se votó en el Parlamento Europeo: "Los políticos miran depende de lo que más les interese. Han echado sus cuentas y les ha interesado más la industria para Europa y para maquillar nuestros números y aquí como va a venir miel más barata, pues ya la compramos de otros países. Ningún político viene a ver cómo es el trabajo en el colmenar, todos están allí en el despacho con sus corbatas desde donde miran sus beneficios y, en teoría, por debajo de los precios de producción, estos mismos parlamentarios han dicho que no se puede trabajar".

La protesta ha recorrido Canalejas para terminar en la Gran Vía, frente a la Subdelegación de Gobierno. Allí, Juan Luis Delgado de ASAJA, ha asegurado que no están contra los acuerdos comerciales sino "en contra unos condicionantes que nos ponen a los europeos para producir, que están haciendo mermar nuestra capacidad productiva en el sector de agrario, el sector de la alimentación, un sector clave para la sociedad europea en beneficio de terceros países, lo cual nos están convirtiendo, como decimos regularmente, en dependientes en el sector de la alimentación". En el caso del sector de la miel, es un "producto muy criminalizado y muy perjudicado por los grandes, por los malos precios, por los lobbies que manejan todo el sector agroalimentario".

Los apicultores reparten mil tarritos de miel en protesta por el acuerdo de Mercosur  (14).jpeg
Los apicultores reparten mil tarritos de miel en protesta por el acuerdo de Mercosur (14).jpeg

Por su parte, Juan Luis Cortés, de COAG, ha asegurado que el sector de la miel en Salamanca "es muy pequeño, pero tiene un peso muy importante en zonas despobladas, como es la sierra". Ha añadido que además tiene graves probemas como la importación, las mieles adulteradas con sirope que vienen y que "no son mieles de calidad, es un fraude y un engaño para los consumidores". Ha cifrado en 45.000 toneladas de miel libres de aranceles las que entrarán en España tras la puesta en marcha del acuerdo con MERCOSUR.

Desde UPA, José Carlos Sánchez, ha centrado sus declaraciones en el consumidor y el perjuicio que supondrá la entrada de alimentos que se producen con "productos prohibidos en la Unión Europea, fitosanitarios que han sido eliminados y retirados, que no pueden utilizar nuestros agricultores y nuestros ganaderos, porque se supone que son peligrosos para medio ambiente, son peligrosos para los ciudadanos y que ellos utilizan". Segura que "no nos digan que va a haber una claúsula de reciprocidad y que se van a tener que cumplir cuando Marruecos lleva sin cumplirlas años y no pasa nada".

Allí, los profesionales han repartido 1.000 tarritos de miel a cientos de personas que esperaban guarecidas de la lluvia en los soportales.

Los apicultores que se han manifestado este lunes se unirán también a la tractorada que hay programada para el próximo jueves 29 de enero y que tendrá inicio en el recinto ferial de La Aldehuela a las 10:00 horas. Ese mismo día a las 12:00 horas comienza la marcha motorizada que también dará comienzo en la avenida de La Aldehuela y que recorrerá las calles Abraham Zacut (Junta de Castilla y León), calle Jardines, Puente Romano, paseo de San Vicente (hospitales), avenida de Mirat, plaza de España y Gran Vía, donde concluye el recorrido frente a la Subdelegación del Gobierno.

stats