Local

La Asociación Española Contra el Cáncer tratará de humanizar la enfermedad a través de un congreso gratuito que espera contar con 700 participantes

Tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre en el Palacio de Congresos.

Juan Jesús Cruz e Inmaculada Rodríguez (2)

Humanizar el cáncer para que todos los implicados en laenfermedad (pacientes, familiares, amigos, personal sanitario y la sociedad)ayuden a afrontarlo a quien lo tiene es el objetivo que se marca la delegaciónsalmantina de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Para ello organiza un congreso que tendrá lugar el 15 y el16 de noviembre en el Palacio de Congresos. Tendrá carácter gratuito y seespera contar con 700 participantes que pueden inscribirse en las páginas web www.congresoaecccyl2019.comy www.congresocontraelcancer.es.

El congreso, denominado ‘Humanizar y afrontar el cáncer’, esel segundo que se celebra a nivel autonómico tras el que tenía lugar enValladolid hace dos años, pues la intención es que Castilla y León acoja unevento de este tipo con carácter bianual.

Doce talleres, nueve conferencias y seis mesas de diálogocomponen un programa que impartirán profesionales de la comunidad autónoma, queotorgará una acreditación sanitaria a los profesionales, que ofrecerá créditosa estudiantes de la Universidad de Salamanca y que pretende que existainteracción con el público.

“El intercambio de experiencias es fundamental. Llevamos unaño organizando esta actividad y va a ser fantástico que cualquiera puedapreguntar a los ponentes”, señala Inmaculada Rodríguez, presidenta de laAsociación Española Contra el Cáncer en Salamanca.

“Es una enfermedad que implica a todos directa o indirectamente.Además, somos posibles pacientes. Será positivo escuchar todo tipo deopiniones, puesto que a veces pensamos que estamos haciendo algo bien y no esasí”, indica Juan Jesús Cruz, catedrático de Oncología de la Universidad deSalamanca. Para él, la humanización del cáncer es un elemento fundamental parael tratamiento de la enfermedad: “Humanizar es ponerse en el lugar del otro. Esun problema que va más allá de los médicos, enfermeros y trabajadores sociales.Se trata de expresar un sentimiento, no de una formación. Por eso, en lascarreras universitarias es más fácil de adquirir esta habilidad a través de lapráctica individual. El cáncer sigue siendo una enfermedad muy seria, ya que, aunqueen los últimos 20 años se ha incrementado la probabilidad de supervivencia enun 20%, todavía continúa situada en un 60% o 65%. El deseo es que en otraveintena de años se llegue al 100% de curabilidad”. 

Comentarios
A Hace 4 años (08/10/2019 21:16)
Mu bien exo <br/>10
Ver más