​La Audiencia Provincial de Salamanca retirará el “escudo preconstitucional” en septiembre aunque “formalmente no han notificado nada”

En dicho mes se cumplirá el plazo máximo dado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para quitar el escudo franquista del Palacio de Justicia de Salamanca. Desde la Asociación para la Defensa de la Ley de Memoria Histórica y Retirada de Símbolos Franquistas explican que no tienen que el Ministerio puede retirarlo directamente y notificar el cumplimiento de la sentencia a posteriori

 2252362
2252362

A principios del pasado mes de abril se conocía que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimaba el recurso planteado por la Asociación para la Defensa de la Ley de Memoria Histórica y Retirada de Símbolos Franquistas referente al escudo preconstitucional del Palacio de Justicia de Salamanca y condenaba al Ministerio de Justicia a retirarlo.

Una retirada que debía hacerse en un plazo de tres meses una vez se le notificara la sentencia al organismo nacional ante la cual, si bien cabía recurso de casación, no fue interpuesto. Por ello, lo más llamativo del fallo era que apremiaba a retirar el escudo franquista con la mayor brevedad posible y sin tener que esperar a la remodelación del edificio, que tendrá lugar, a priori, en 2020.

Así pues, desde el momento en el que se notificó la sentencia de manera ya efectiva al Ministerio de Justicia, este tiene tres meses para retirar el escudo franquista de la Audiencia Provincial de Salamanca. Sin embargo, el portavoz de la Asociación para la Defensa de la Ley de Memoria Histórica y Retirada de Símbolos Franquistas, Gorka Esparza, comenta que aún no sabe nada sobre el asunto.

El abogado matiza que “bastaría con que presenten un documento donde digan que van a retirar el escudo”, como puede ser el contrato con la empresa que vaya a quitarlo y el permiso para cortar la calle (Gran Vía), o incluso “pueden apurar el plazo y directamente contestar que ya lo han retirado cuando lo hagan”. Así, concreta que “formalmente no han notificado nada” pero “no es que el Ministerio nos esté ocultando la información”, sino que no están en la obligación de hacerlo hasta que pase el tiempo establecido, que será a mediados de septiembre.

SALAMANCA24HORAS se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Salamanca y ha podido confirmar que la retirada en cuestión se realizará, con casi total seguridad, en dicho mes -septiembre-.

De la misma manera, las fuentes de la Subdelegación han explicado que la obra no afectará “para nada” el funcionamiento del Palacio de Justicia, ya que al estar fuera sólo habrá que poner un andamio y en unas horas se habrá retirado el escudo franquista.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído