El Ayuntamiento de Salamanca pagará 550.000 euros en horas extras a policías locales y bomberos, un 82% más de lo presupuestado

La partida inicial prevista por el Consistorio era de 300.000 euros, pero este viernes se votará en pleno incrementarla tras el aumento de servicios extraordinarios achacados principalmente a la pandemia

132 Comentarios

Dos policías locales patrullan las calles durante el estado de alarma.
Dos policías locales patrullan las calles durante el estado de alarma.

El Ayuntamiento de Salamanca votará este viernes durante el pleno ordinario incrementar en más de un 80% la partida presupuestaria dedicada al pago de las horas extras de los trabajadores de los “servicios de emergencia” en 2021: Policía Local y Cuerpo de Bomberos de Salamanca.

Hablando en plata, los salmantinos acabarán pagando casi 550.000 euros para cubrir las horas extras de policías y bomberos municipales cuando, en un primer momento, el crédito inicial que se contemplaba para este año era de 300.000 euros. Sin embargo, el desempeño en forma de horas extraordinarias de los funcionarios de emergencias obliga al Consistorio a elevar esta cantidad en 248.007,90 euros, según ha podido saber SALAMANCA24HORAS.

De acuerdo con los cálculos establecidos por los técnicos municipales, la planificación elaborada por el Gobierno local no se acerca ni por asomo a la ingente cantidad de horas extras que han acabado realizando policías locales y efectivos antiincendios. Una disonancia que lastrará a las arcas municipales con un incremento del 82% respecto al presupuesto de gasto inicial para esta partida, el cual pasará de 300.000 a más de 548.000 euros.

Presentación de los nuevos coches de la Policía Local (37)
Presentación de los nuevos coches de la Policía Local (37)

Más trabajo debido a la pandemia y las restricciones

Para justificar este ostensible aumento en el número de horas extras realizadas por los funcionarios de emergencia, desde el Ayuntamiento se señala a la pandemia del coronavirus. El propio informe que solicita incrementar el presupuesto de gasto precisa que “los servicios extraordinarios realizados por los ‘servicios de emergencia’ se han incrementado principalmente como consecuencia de la situación de excepcionalidad generada por la ‘crisis sanitaria”.

Lo que en lengua vernácula viene a ser que agentes de policía y bomberos se han visto obligados a extender sus jornadas laborales para dar cobertura a todos los servicios relacionados con el cumplimiento de las restricciones sanitarias relativas a la crisis sanitaria y al estado de alarma por el COVID-19.

Sin embargo, no deja de ser sorprendente que el Consistorio dedicase una partida para pagar horas extras, que si bien es cierto no es exigua ni mucho menos -300.000 euros-, sí que ha resultado muy inferior a la cantidad que finalmente se demanda para cubrir todos los aumentos de jornada que se han requerido para cumplir con los servicios municipales de emergencia. Una coyuntura, la de requerir un mayor esfuerzo de los servicios de emergencia, que sí que pilló por sorpresa a todos los ayuntamientos en el año 2020, cuando explotó la pandemia del coronavirus, pero que no era algo inesperable de cara al presente ejercicio de 2021.

Bomberos y Policía Local en la calle Rector TovarIMG 3938
Bomberos y Policía Local en la calle Rector TovarIMG 3938

El interventor municipal señala que los servicios extraordinarios no pueden ser la norma

Cabe también preguntarse si estos cuerpos de acción, como son la Policía Local y los Bomberos de Salamanca, no están demandando un incremento de plantilla toda vez que sus horas extraordinarias casi se han duplicado respecto a la previsión que el Ayuntamiento había cerrado para este curso.

Por último y en esta misma línea, destacar que en el documento al que ha tenido acceso este periódico el interventor municipal manifiesta que las horas extras deben tener carácter “coyuntural y no estructural, y de ser estructurales habrán de adoptarse medidas correspondientes y recordar que el estatuto de los trabajadores también limita la realización de horas extraordinarias”.

Este viernes, el Gobierno municipal, liderado por Carlos García Carbayo, defenderá la necesidad de aumentar hasta los casi 550.000 euros una partida que en un primer momento estimaba un gasto de 300.000 euros en horas extras de policías y bomberos municipales para este 2021.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído