Insólito: el jefe de la Policía Local de Salamanca da más de un año de vacaciones a un inspector de su promoción

Sus vacaciones empezaron en 2020 y sigue disfrutando de esa concesión de José Manuel Fernández

147 Comentarios

Jose Manuel García, jefe de la Policía Local de Salamanca
Jose Manuel García, jefe de la Policía Local de Salamanca

Se imaginan que llegan un día a su trabajo y su jefe les dice que van a estar más de un año de vacaciones. Algo tan insólito como cierto, ha sucedido dentro de la Policía Local de Salamanca, tal y como ha podido saber SALAMANCA24HORAS.COM.

El jefe de la Policía Local de Salamanca, que como adelantó este medio tendrá relevo en los próximos meses, concedió a un inspector afín un periodo de vacaciones superior a 280 días. Se trata de un agente de la Policía con el que ‘JM’ tenía muy buena relación, aunque, al parecer, esta se ha ido enfriando.

Lo cierto, y tal y como ha podido confirmar SALAMANCA24HORAS.COM, es que este inspector, relacionado con otros polémicos temas, comenzó su periodo de vacaciones en 2020 y todavía continúa gozando de ese privilegio. Todo ello por orden y con el beneplácito de su superior.

No obstante, este agente de la Policía Local, que sigue cobrando su nómina de forma habitual, interrumpe su periodo de vacaciones para acudir a los Plenos municipales.

Este medio de comunicación ha preguntado sobre este tema al Ayuntamiento de Salamanca. Fuentes del Consistorio han confirmado que en estos momentos hay una investigación abierta por estos hechos, pero, dada la confidencialidad del asunto no han podido desgranar más detalles.

Un coche particular que sigue cogiendo polvo en el aparcamiento de la Policía Local

No es la primera vez que este inspector de la Policía Local de Salamanca se ve relacionado con algún tema polémico, contando con la pasividad y permisividad de su compañero de promoción.

El 16 de julio de 2019 Salamanca24horas.com publicaba una noticia donde se incluía la siguiente información: “El coche particular de un agente de la Policía Local de Salamanca lleva al menos tres años y medio aparcado en el parking del edificio de la Comisaría de los agentes municipales de la ciudad”.

Bmw aparcado en la policía local
Bmw aparcado en la Policía Local, imagen tomada a finales de octubre de 2021

Más de dos años después de la publicación de esa noticia la situación no ha cambiado absolutamente nada, es decir, el coche de este inspector continúa allí aparcado más de cinco años y medio después, ante la pasividad de José Manuel Fernández y el malestar de gran parte de la plantilla.

El coche, un BMW E46, sigue haciendo colección de polvo en el mismo lugar que se encontraba cuando se realizó esta queja. Algo, de hecho, que fue también denunciado a través de una circular enviada por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en 2017.

Este inspector fue uno de los que acudió a vender el cobre incautado

Se da la situación de que este inspector de la Policía Local de Salamanca fue uno de los agentes, mandados por el jefe de la Policía, que acudieron a vender una gran cantidad de cobre que había incautado el cuerpo.

Por estos hechos, la Policía municipal fue investigada por la Nacional al poder haber incurrido en diferentes irregularidades.

El desguace pagó por el material un total de 1.192,15 euros, elaborando una factura a nombre del Ayuntamiento de Salamanca con fecha del 27 de agosto de 2019. Esta información fue incluida en un parte oficial, además de adjuntar los propios agentes dos fotografías con el vehículo municipal cargado con el cobre. En él aseguraban que “el dinero recibido, la factura, y el presente parte es entregado al oficial responsable de la Oficina General, para su depósito en la caja fuerte del Cuerpo”.

Sin embargo, al día siguiente, 28 de agosto, se incluyó un parte diario donde se notifica que se ha procedido a la “destrucción de diferente material”, cuyos actuantes eran los mismos dos policías que habían llevado el cobre a vender, y el documento llevaba el mismo número (15530/2019), pero en él no se incluía ninguna referencia a su venta.

El dinero que, supuestamente, se depositó en la caja fuerte debería haber sido notificado e ingresado en la cuenta del Ayuntamiento de Salamanca inmediatamente. Sin embargo, esa operación, como pudo confirmar SALAMANCA24HORAS.COM a través de fuentes municipales, no apareció. De hecho, al tratarse de una cantidad monetaria del año anterior, cuyo presupuesto ya se ha liquidado, se debería haber contabilizado en esas cuentas, algo que no se hizo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído