Bañeras de parto sin estrenar después de tres años y cesáreas "deshumanizadas" en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

Según la Asociación Parto Respetado de Salamanca, el argumento de “la falta de formación de los profesionales” es “insostenible”, pues advierten de que ya se organizó "una formación en la que participaron las matronas del hospital”

Bañera para dilatación y parto del Hospital de Salamanca. Foto de archivo
Bañera para dilatación y parto del Hospital de Salamanca. Foto de archivo

El nuevo Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, puesto en marcha en octubre del año 2021 e inaugurado en enero de 2023, con la presencia del rey Felipe VI, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, entre otras personalidades, suma tres años ya a la espera del funcionamiento, de unas de las herramientas que más beneficios ofrece durante el parto de una mujer, las bañeras de parto, que permite a las embarazas su preparación para dar a luz.

Una puesta en marcha que sigue sin ver la luz pese a estar ya instalada en el paritorio, desde que se hizo la reforma del hospital, tal y como indican, con desesperación, desde la Asociación ‘PaReS’: “Hay una bañera en el Hospital Clínico desde la inauguración, pero no se ha usado nunca”.

El porqué de su desuso desde hace tres años sigue siendo “por el tema de la formación”, según indican fuentes hospitalarias a Salamanca24horas a fecha del 2 de abril de 2024, que también aseguran que “está programada para este año”, cuando la última vez que este medio preguntó por su estado, en marzo de 2023, la información no era muy desigual, y donde aparte de relatar que “aún no hay fecha para el comienzo del funcionamiento”, se indicaba también que “aún no se están usando”.

Las incógnitas del por qué no se están ya utilizando siguen sin una respuesta contundente, aunque según la Asociación Parto Respetado de Salamanca, el argumento de “la falta de formación de los profesionales” es “insostenible”, pues advierten de que “desde el sindicato SATSE se organizó una formación en la que participaron las matronas del hospital”.

Hidroterapia en el parto. Foto Europa Press
Hidroterapia en el parto. Foto Europa Press

En cualquier caso, desde ‘PaReS’, formado por un grupo de activistas que trabajan diariamente para mejorar las condiciones de atención durante el embarazo, el parto y el posparto de la mujer, explican que con estas bañeras “no se plantea el acompañamiento de los partos en el agua, sino solamente durante el proceso de dilatación en el agua”.

Al mismo tiempo aclaran que “el parto en el agua tiene numerosos beneficios tanto para la madre como para el bebé”, ya que “el agua caliente ayuda relajar la musculatura y alivia el dolor durante las contracciones”. Además, añaden que “el agua proporciona flotabilidad y una mayor movilidad, permitiendo la adopción de diferentes posturas. Para el bebe, el medio acuoso proporciona una transición suave desde el útero al mundo exterior”.

A parte de la demora de las bañeras de parto, desde ‘PaReS’ advierten de otra problemática existente en el Hospital de Salamanca, por el que pusieron en marcha una campaña de recogida de firmas a través de ‘Change.org’, que continua abierta a través del siguiente enlace, para que “las cesáreas humanizadas sean una realidad en Salamanca”: “En el Hospital Universitario de Salamanca, si tienes que someterte a una cesárea, te atan las manos en cruz, te hacen vivir la experiencia del nacimiento de tu criatura, que es además, una cirugía mayor abdominal, en soledad y sin tu acompañante, y además, te impiden realizar el ‘piel con piel’ separándote de tu bebé en el momento en que nace para una valoración que en los partos por vía vaginal se hace junto a la madre, sin llevarse al bebé”.

Para poner en contexto qué es una cesárea humanizada, desde Parto Respetado la definen como “una cesárea en la se informa a la mujer en todo momento para que pueda tomar decisiones; se normaliza el acceso de acompañantes durante todo el proceso; se realiza un pinzamiento tardío del cordón umbilical; se realiza la piel con piel inmediato, ininterrumpido y sin interferencias; y se deja de atar las manos en cruz a la madre para que pueda sostener a su bebe, con ayuda del/la acompañante o del personal en caso de ser necesario”.

Bébe recién nacido, parto. Foto EP
Bébe recién nacido, parto. Foto EP

Otra de las principales dificultades en la atención al parto en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, destacada por Asociación Parto Respetado Salamanca, es que “los Protocolos de la Atención a los Procesos Sexuales y Reproductivos están desactualizados y alejados de la evidencia científica contrastada”. A ello añaden que “es especialmente reseñable el abuso de inducciones. Se están incrementando y normalizando, sin tener en cuenta las consecuencias a corto y largo plazo”, para exponer, por último, que “interferir en el proceso fisiológico del parto provoca un mayor número de intervenciones y problemas en el postparto y la lactancia”.

En cuanto a las inducciones también manifiestan que “otra de las cuestiones a destacar es la falta de transparencia, ya que no hay datos públicos de inducciones”.

A través del siguiente reportaje se puede consultar también más información acerca de qué es la violencia obstétrica, invisible para muchos integrantes de la sociedad, que también está presente en Salamanca y que se ha disparado con la pandemia, tal y como informó ya a Salamanca24horas la Asociación Parto Respetado Salamanca, declarando que “ha habido una gran pérdida de derechos para las mujeres en la atención al embarazo y al parto”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído