Cada vez más personas viven solas en Salamanca

La provincia lidera el aumento de hogares unipersonales de Castilla y Léon durante el año 2020

Cada vez más personas viven solas en Salamanca
Cada vez más personas viven solas en Salamanca

El número de hogares unipersonales en la provincia de Salamanca creció un 2,88 por ciento durante el pasado año, situándose en un total de 42.800 personas. Se trata de la provincia de Castilla y León en la que más creció el número de personas que viven en soledad a fecha de 1 de enero de 2021, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística a través de la Encuesta Continua de Hogares.

Salamanca no es, sin embargo, la provincia castellana y leonesa y que más hogares de este tipo tiene. La supera Valladolid, con 62.300, a la que siguen León, con 61.300 y Burgos, con 46.200. Palencia y en Segovia fueron las únicas dos provincias de Castilla y León en las que esta cifra no se incrementó durante 2020. La provincia de Salamanca cuenta, en total, con 142.000 hogares de diferentes tipos que acogen a una población de alrededor de 330.000 personas.

Teniendo en cuenta los datos de la última Encuesta Continua de Hogares, en Salamanca hay tantos hogares en los que vive una sola persona como hogares formados por una pareja con hijos (desde uno hasta tres o más). El tercer tipo de hogar más común es el formado por una pareja sin hijos (31.400). En el conjunto de provincias de la Comunidad, el aumento de personas que viven solas durante 2020 fue de 6.000, llegando al total de 308.000.

Entre esas personas hay muchas que han tomado la decisión de vivir en soledad, pero también hay otra parte de la población que ha llegado esa situación de forma involuntaria. El Ayuntamiento de Salamanca estima que en la capital residen unas 18.000 personas mayores de 60 años que viven solas en sus domicilios, un sector de la población en la que esta circunstancia torna una especial importancia.

Con la pandemia como factor agravante de ese problema, el programa municipal “Salamanca Acompaña” lleva ya unos meses funcionando y dando respuesta a las necesidades de acompañamiento de estos salmantinos. SALAMANCA24HORAS compartió la experiencia de una de sus usuarias, que manifestaba su satisfacción por la existencia de esta iniciativa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído