Local

​Castilla y León, entre las comunidades que más suben el precio de la ITV en toda España

Según un análisis de Facua, la Comunidad ha aumentado en un 3,5% su precio para todos los vehículos. Un coste que está por encima de la media de España. Dicho incremento corresponde a la actualización de las tarifas al IPC entre 2014 y 2019

ITV itv inspeccin vehiculo.jpeg2

Pasar la ITV en Castilla y León no es precisamente barato.Si bien la Comunidad ya no es el lugar donde más caro sale realizar lainspección, ranking de dudoso honor que ocupabahace poco más de cinco años, sí que se sigue encontrando entre las regionesdonde es más costoso, económicamente hablando.

De hecho, realizar la inspección en este 2020 es más caro queel pasado año, ya que los precios han aumentado un 3,5%. Un incremento que secorresponde con la actualización del IPC entre 2014 y 2019, años en los que lastasas estuvieron congeladas, y que supone que Castilla y León sea la segundacomunidad que más aumenta el precio de pasar la ITV, solo por detrás del PaísVasco.

El incremento de Castilla y León se ha dado en todos losvehículos en un 3,5%. Actualmente, y sin contar con las tasas de Tráfico(establecidas en 4,10 euros para todas las revisiones y que hay que sumar alprecio anunciado a continuación para conocer el precio final), el coste de laITV es de 38,50 euros para vehículos gasolina con catalizador; 46,15 euros paravehículos diésel y 15,45 euros para motocicletas.

Estos precios no sólo están por encima de la media nacionalen lo que a los vehículos de gasolina y diésel respecta, cuyo coste se sitúa,respectivamente, en 34,31 y 41 euros, sino que sitúa a Castilla y León como laséptima comunidad donde es más caro pasar la ITV. El lugar más caro pararealizar esta inspección es Madrid, según el informe de Facua.

En lo que a la subida corresponde, la Comunidad es la quemás incrementa los precios para vehículos gasolina con catalizador, seguida deMadrid (3,3%) y País Vasco (2%); la segunda que hace lo propio para vehículosdiésel, sólo superada por País Vasco (6,5%); y también la segunda en incrementorelativo del precio para las motocicletas, sólo por detrás de la red de ITVprivada de Murcia, que lo aumenta en un 9,4%.

Cabe destacar que prácticamente la mitad (8) de las 17comunidades no han aplicado ninguna variación a las tarifas para este año,manteniendo congelados los precios que aplicaban en 2019. De igual forma, latasa de Tráfico -que debe abonarse junto al coste de la inspección y no aparecesumada en los precios del estudio- se ha mantenido en 4,1 euros, tal y como apuntaFacua en su informe. La tabla con todos los incrementos (o reducciones) detodas las comunidades puede verse aquí.

Así, tras varios años de congelación de las tasas -desde 2012-,sumadas a la reducción del 20% de los precios que aplicó la Junta hace seisaños, Castilla y León ha vuelto a incrementar el coste de una revisiónobligatoria bianual, anual o bienal -según el vehículo en cuestión, su utilidady su antigüedad-.

Precisamente ha sido una sentencia del Tribunal Supremo laque ha habilitado a la empresa concesionaria la posibilidad de actualizar losprecios en función del IPC. Y, por ello, la Junta se encuentra trabajando enuna nueva normativa para que la ITV sea más barata, algo que podría sucederdurante esta legislatura.

Diferencias de hastaun 169% en el precio de las ITV para los gasolina y de un 95,5% para los diésel

FACUA-Consumidores en acción ha detectado diferencias dehasta un 169% en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)obligatoria para los turismos con motor de gasolina y de un 95,5% en losvehículos diésel, en función de la comunidad autónoma en la que se realice. Elprecio medio de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas en la actualidades de 34,31 euros para los turismos de gasolina y de 41 euros para losequipados con motor diésel.

El análisis de la asociación recoge las tarifas de la ITV deturismos, tanto diésel como gasolina con catalizador (los no catalizados tienencada vez menos presencia en el parque automovilístico de España), así como demotocicletas. Los precios recogidos incluyen el 21% de IVA (o el 7% del IGIC canario,el 9% del IPSI de Ceuta y el 4% del de Melilla), pero no la tasa de Tráfico,establecida en 4,1 euros para todas las inspecciones.

Evolución tarifaria

El análisis de las ITV realizado por FACUA este año reflejaque la mayor variación de tarifas ha sido la sufrida por Mallorca, que hacambiado su sistema de gestión y depende ahora directamente del ConsellInsular. Los precios han experimentado una fuerte bajada, de hasta un 48,2% enel caso de los vehículos de gasolina, un 36,1% para los diésel y un 36,1% en elcaso de las motocicletas.

Castilla y León es la comunidad autónoma que mayor variaciónde tarifa ha tenido en la categoría de turismos de gasolina, una subida de3,5%, pasando de 37,20 euros a 38,50. También han sufrido subidas en losprecios de los turismos de la Comunidad de Madrid (3,3%), Euskadi (2%) yExtremadura (1% tanto en estaciones privadas como públicas).

En cuando a los diésel, la mayor subida es la ejecutada enEuskadi, con un 6,5% (de 44,48 a 47,37 euros), Castilla y León (3,5%) yExtremadura (1,0% en todas las estaciones). Por contra, la bajada de tarifaspara vehículos diésel ha sido más acusada en Mallorca, (36,1%).

De media, las tarifas han caído este año un 1,8% para losvehículos de gasolina (de 34,31euros en 2019 a 34,93 este año), 1,7% para losdiésel (41,73 euros el año pasado frente a los 41 euros de 2020) y 0,8% en elcaso de las motocicletas (de 19,86 euros a 19,71). Para la realización de estamedia no se han tenido en cuenta las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Servicio liberalizado en Madrid

La Comunidad de Madrid, la más cara en términos absolutos enrelación al precio de la ITV para los turismos diésel, tiene el servicio deInspección Técnica de Vehículos liberalizado y por tanto las tarifas no estánreguladas por la administración autonómica.

En este sentido, cada empresa cobra los precios que estimaoportunos, si bien sobre las tarifas publicadas en cada estación de ITV lamayor parte de las empresas aplican diferentes descuentos para tratar de atraermás clientes, en función de los horarios a los que se solicite la cita previapara la inspección o si se contrata a través de medios telemáticos. Estosdescuentos no han sido tenidos en cuenta por FACUA a la hora de realizar esteestudio, debido a su heterogeneidad.

Según las tarifas publicadas por cada concesionario de ITVen la Comunidad de Madrid, el precio medio de la inspección es de 41,72 eurosen los coches de gasolina (3,3% más que en 2019), cifra que se encuentra un 21%por encima de la media española, y de 56,04 euros en los coches con motordiésel, lo que representa un 34,3% más que la media nacional.

Modelos de explotación

En la mayor parte de las comunidades autónomas existe elrégimen de concesión pública para la explotación de las estaciones de ITV,salvo, como se ha indicado, en Madrid, donde son privadas, y algunas otras enlas que las explota directamente la administración autonómica a través deempresas públicas. Es el caso de Andalucía (Veiasa), Asturias (Itvasa) o laComunidad Valenciana (Ivace).

En la Región de Murcia y en Extremadura conviven algunasestaciones de carácter público, explotadas directamente por la administración,con otras privadas, que funcionan en régimen de concesión o autorización. Enambos casos existen diferencias notables en los precios de las inspecciones,pues a la cantidad que se cobra en las estaciones de carácter público, portratarse de tasas y no precio, no se les aplica el IVA.

En Mallorca, que ha cambiado su modelo este año, gestionadirectamente el Consell Insular a través de una empresa privada (General deServicios S.A).

Sistemas tarifarios distintos

Andalucía es, por otro lado, la comunidad autónoma queofrece un sistema tarifario más complejo. En este sentido, hace una distinciónde los vehículos no sólo en función de si son propulsados por motores degasolina o diésel, sino de su cilindrada. Así, fija una tarifa de 26,19 eurospara los turismos de gasolina con motores de menos de 1.600 centímetros cúbicosy de 35,40 euros para los de mayor cilindrada. En el caso de los turismosdiésel ocurre algo similar. La Junta de Andalucía fija una tarifa de 30,79euros para los coches de menos de 1.600 centímetros cúbicos y de 40 euros parael resto.

En el extremo opuesto se encuentra Extremadura, donde existeuna única tarifa para todos los vehículos, con independencia de su cilindrada yde si son de gasolina o diésel. Así, en las estaciones de ITV de la comunidadextremeña la tarifa es de 28,67 euros (si se trata de alguna estación explotadadirectamente por la administración autonómica) o de 34,69 euros (en el caso delas estaciones en régimen de concesión administrativa).

En general, existe una enorme heterogeneidad con respecto almodo en que cada comunidad autónoma fija sus propias tarifas de ITV. Y ello, apesar de que las inspecciones se encuentran reguladas por una normativaestatal, por lo que en todas ellas el procedimiento para la ITV es exactamenteel mismo que viene recogido en el Real Decreto 920/2017 de 23 de octubre, queregula la Inspección Técnica de Vehículos en toda España.

En este sentido, no sólo los precios varían de una comunidada otra. También las tarifas se desglosan en conceptos diferentes en cadacomunidad autónoma. Las hay que incluyen todas las revisiones, y las que en lapublicación en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma correspondiente sedesglosa el coste de cada apartado (emisión de gases, control de ruidos, etc.),aunque esté incluida en la inspección obligatoria.

Comentarios
Pase itv en este mes a la 1 Hace 3 años (12/11/2020 00:48)
4 ? + por revisión o demolición?? ?? <br/>155
Jeta Hace 3 años (12/11/2020 00:29)
Y en la Provincia de Salamanca mes y medio de demora para tener la cita. <br/>162
Ver más