Local

GALERÍA | ?Un centenar de jubilados reclaman pensiones dignas en las calles de Salamanca

La manifestación para solicitar un aumento de las pensiones y rebajar la edad de jubilación a los 65 años contó con una gran afluencia por parte de la ciudadanía charra

GALERÍA | ?Un centenar de jubilados reclaman pensiones dignas en las calles de Salamanca

Un centenar de personas acudieron esta mañana del sábado a la concentración organizada por la plataforma Yay@Gaitas Salamanca, una asociación encuadrada dentro de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE). La manifestación, que partió de Puerta Zamora y arribó a la Plaza Mayor, tenía por objetivo reivindicar al Gobierno unas pensiones “públicas, dignas, justas y suficientes”.

Los colectivos de pensionistas llevan ya muchos años en las calles reclamando una mayor cobertura para las subvenciones a la jubilación. Ahora, tras más de un año de pandemia en la que la pensión del abuelo o la abuela ha sido un elemento capital en la economía de muchos hogares, los mayores de Salamanca salen a la calle para demandar unas reivindicaciones que consideran “esenciales y justas”.

Entre las diferentes demandas que incluye su movimiento, los pensionistas han creado unas líneas principales de acción: incremento de la pensión mínima hasta los 1.086 euros, actualmente la pensión media en la provincia es de 954 euros; reducir la edad de jubilación a los 65 años, la derogación de las reformas de las pensiones de los años 2012 y 2013; garantizar el 100% de la pensión de viudedad; blindar las pensiones en la Constitución; actualizar los importes de forma anual y acorde al IPC “real”; derecho de acceso al 100% de la pensión tras 40 años cotizados, sin necesidad de tener que trabajar hasta los 67 años; rechazo absoluto a los planes privados o mixtos por parte del Gobierno.

"La pandemia que estamos padeciendo ha puesto en cuestión nuestro derecho a la salud y miles de personas mayores y pensiones un pagado su vida con la improvisación y los recortes del Sistema Público de Salud", añaden a sus denuncias las agrupaciones convocantes. Las cuales también cargan contra las reformas laborales de 2010 y 2012, las cuales consideran que han sido una rémora para el incremento de unos "sueldos dignos" que "aseguren unas pensiones dignas".

¿Quieres hacer un comentario?