Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se manifestará a las 20:30 horas de este viernes, con motivo del Día del Patrimonio de Castilla y León, en la cuesta de Carvajal para poner el foco en el "estado de dererioro y abandono" que padece la Cueva de Salamanca. La asociación llama a participar a "todos los salmantinos y participantes sensibles con la cuestión o que deseen conocer de primera mano los detalles que denuncia la asociación, especialmente tras el últmo acto vandálico".
La asociación salmantina lleva años denunciando la mala conservación que arrastra el enclave legendario de la capital del Tormes. Las filtraciones de humedad, la aparición de vegetación, el mantenimiento de las piezas expuestas, los actos vandálicos o la falta de vigilancia son algunos de los problemas que Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha expuesto al Ayuntamiento, que, desde 2018, "dispone de un detallado informe".
También sostiene que desde hace hace dos años y medio "no se puede conocer el conjunto al completo" y reivindica unas mejores accesibilidad y explicación del lugar a los visitantes. "La piedra arenisca y los empedrados están sometidos a todas las inclemencias y situaciones, lo que impide una agradable visita en cualquier momento del año y propicia la proliferación de vegetación, la cual se enraiza", añade.
Otros ejemplos de "mala gestión"

El pasado mes de marzo, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio reclamó sin éxito al Ayuntamiento una partida presupuestaria para una "actuación integral" en la Cueva de Salamanca y así lograr la salvaguarda definitiva de la cripta de la antigua Iglesia de San Cebrián, así como del resto de elementos que conforman el enclave (cerca vieja, torreón, aula musealizada y los tesoros que alberga). La propuesta a los Presupuestos Participativos 2024 de la asociación también incluían el puente de Soto y El Botánico, "carente de horarios de visita y de personal que lo abra e incluso explique a los visitantes".
Con el anuncio de la manifestación de este viernes, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha vuelto a denunciar la "mala gestión" de "otros bienes patrimoniales de especial interés como el puente de Soto o los restos arqueológicos del Botánico". A estos se suma el Pozo de la Nieve, "cerrado desde hace bastantes meses, como da cuenta el cartel allí colocado, desde el último programa o temporada de visitas. Una situación difícilmente explicable y del todo inaceptable cuando los responsables municipales aluden a que la ciudad depende del turismo".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios