Médicos salmantinos se concentran frente al Ministerio de Sanidad contra la adjudicación telemática de plazas MIR

Médicos salmantinos se concentran frente al Ministerio de Sanidad contra la adjudicación telemática de plazas MIR
Médicos salmantinos se concentran frente al Ministerio de Sanidad contra la adjudicación telemática de plazas MIR

Miles de médicos de toda España acuden este martes a las puertas del Ministerio de Sanidad para concentrarse y protestar contra la adjudicación telemática de las plazas de FSE (Formación Sanitaria Especializada). Entre ellos, varios médicos salmantinos, que a primera hora de la mañana han salido en autobús desde la plaza de Gabriel y Galán para sumarse a las protestas.

En concreto, las protestas vienen motivada por el nuevo método de adjudicación de las plazas de FSE, que se hará de manera exclusivamente telemática. Esto provocará que los futuros médicos tendrán que ordenar las 8.000 plazas que saldrán a elección y, además, de una manera más que complicada, puesto que tendrán que ir en el orden exacto o todo se descolocará, como se explica en el siguiente hilo de Twitter.

La convocatoria para este martes, que ha sido organizada por FSE Unida, ha sido secundada por los sindicatos médicos profesionales de todas las comunidades autónomas, que desplazarán autobuses desde sus respectivas sedes hasta Madrid.

En la protesta se procederá a la lectura de alegatos y de manifiestos, además de visibilizar una sentada silenciosa contra la Resolución de 12 de mayo de la Dirección General de Ordenación Profesional de acceso a las plazas de formación sanitaria especializada.

Una concentración con médicos de toda España y con medidas sanitarias de obligatorio cumplimiento

Además, será de obligatorio cumplimiento por todos los asistentes el cumplir ciertas medidas sanitarias, como usar mascarillas homologadas y gel hidroalcohólico, guardar dos metros de distancia entre grupos, que estos no sean de más de 10 personas o no acudir si se ha tenido fiebre en las 24 horas antes de la protesta.

Desde las 12 horas irán llegando al Ministerio de Sanidad los primeros autobuses, y a las 13 horas comenzará la manifestación. A las 13:15 horas tendrá lugar la sentada silenciosa y a las 13:20 se leerán los manifiestos. El broche final lo pondrán unos mariachis a las 13:45 horas. Además, se ha pedido que los asistentes lleven bata o pijama.

Un sistema de adjudicación telemático y que ha generado "insatisfacción y enfado" a los aspirantes

Este nuevo sistema, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 19 de mayo, establece que la elección de plazas se haga de manera exclusivamente telemática lo que constituye un atropello a los derechos del personal residente. Desde el Ministerio de Sanidad se alega la imposibilidad técnica de crear un sistema informático en tiempo real, "lo cual ha generado aún más insatisfacción y enfado por parte de los aspirantes".

Más allá de la visibilidad, el objetivo de la concentración es que la asignación de plazas se realice de forma presencial y que, en el caso que se realice de forma telemática sea en tiempo real. En caso de no sea posible el sistema presencial (por problemas de Salud Pública u otros), debe garantizarse que se pueda ratificar o elegir una nueva plaza y destino, según la puntuación obtenida por el aspirante.

Además, entienden que la asignación de plazas de FSE no debe realizarse en un acto único, sino a lo largo de varios días como hasta ahora, garantizando un sistema que permita a los aspirantes elegir plaza en función de las opciones que realmente hay disponibles y evitar que queden plazas descubiertas.

El nuevo proceso de adjudicación de plazas

En concreto, el nuevo proceso de adjudicación de plazas se basa en un modelo en el que los aspirantes deben presentar sus solicitudes de forma telemática, por tramos de fechas asignadas en función de las distintas titulaciones.

Los aspirantes deben ordenar en un listado telemático todas las plazas disponibles según sus preferencias, que -solo en el caso de los MIR son unas 8.000-, y éstas se irán asignando por número de orden en un solo día, con la publicación posterior de una relación de las plazas adjudicadas y sin que tengan alternativa para cambiar las posibles opciones, según las plazas realmente disponibles.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído