Nuevo lío en Sanidad: el Gobierno cambia el sistema de adjudicación de los MIR y obliga a los aspirantes a hacer una lista con miles de posibles destinos

El 17 de junio se decidirá el futuro de más de 10.000 profesionales médicos que tendrán que elegir su plaza para los próximos años a ciegas y sin posibilidad de conocer qué han elegido las personas que sacaron mejor nota en las pruebas que ellos

Nuevo lío en Sanidad: el Gobierno cambia el sistema de adjudicación de los MIR y obliga a los aspirantes a hacer una lista con miles de posibles destinos
Nuevo lío en Sanidad: el Gobierno cambia el sistema de adjudicación de los MIR y obliga a los aspirantes a hacer una lista con miles de posibles destinos

El próximo 17 de junio se repartirán las plazas entre los aspirantes que superaron con éxito las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Lo que comúnmente se conoce como los MIR (médicos internos residentes), EIR (enfermeras), FIR (farmacia), PIR (psicólogo)… y así también con Física, Biología y Química.

En total, este año serán más de 10.000 plazas (10.249, según la relación que salió en el BOE) las que se distribuyan entre todos aquellos que lograron superar con éxito las pruebas y que, además, reclamen una de esas plazas -hay ocasiones en las que un aspirante aprueba, supera la nota de corte pero renuncia a la plaza ya sea por el deseo de obtener otra mejor o por cualquier otra decisión-. De todas esas, casi 8.000 serán para futuros médicos, la especialidad más numerosa con diferencia.

En definitiva, el 17 de junio se decidirá el futuro de más de 10.000 profesionales médicos que, durante los próximos años, se formarán como especialistas de cara a seguir ofreciendo esa labor hasta que decidan jubilarse o abandonar su profesión.

Sin embargo, lo que tenía que ser el día más feliz en la vida de muchos se ha convertido en una pesadilla. Y el motivo no es otro que el sistema de elección de las plazas, que este año ha cambiado radicalmente por decisión del Ministerio de Sanidad y con la excusa de la pandemia y los peligros de la presencialidad de fondo.

En años anteriores, el sistema de elección era simple: los aspirantes eran citados, en función de su posición en el examen, en turnos de 750 personas en un día y hora concretas en las dependencias del Ministerio de Sanidad en Madrid. Allí, por el mismo orden de las pruebas, los futuros profesionales médicos iban eligiendo la plaza que deseaban, pudiendo conocer de primera mano qué elecciones continuaban disponibles y seleccionando así la opción que más les convenía.

Pero este año la cosa cambia. El sistema de elección será similar a cuando se escoge una universidad, y todas las vacantes se repartirán el mismo día a la misma hora, ya que los aspirantes deben rellenar un formulario marcando, por orden de preferencia, las opciones que desean. Es decir, los futuros médicos tendrán que ordenar las casi 8.000 plazas que hay disponibles para elegir.

Según la especialidad se les otorgará un plazo u otro. Por ejemplo, en Medicina tendrán de plazo entre el 26 de mayo a las 9:30 horas hasta el 16 de junio a las 17 horas. En todo ese tiempo podrán hacer las modificaciones que deseen, pero una vez de la hora límite, la suerte estará echada. Será el 17 de junio cuando, de golpe y porrazo, se conozcan los destinos de esos casi 8.000 médicos.

Este sistema de elección ha encontrado el rechazo frontal de los futuros profesionales sanitarios así como de los actuales médicos, enfermeros… Y es que, como bien denuncian, si bien los primeros en elegir apenas tendrán problemas, según vaya corriendo la lista, los aspirantes tendrán que haber seleccionado una plaza previamente, mientras que otros años podían ‘jugar’ con las opciones que quedaban disponibles y optar por la que más les convenía en función de sus preferencias, al eliminarse la posibilidad de conocer el número de plazas vacantes al finalizar cada día.

Una huelga como protesta

Por todo ello, los futuros MIR han decidido movilizarse. Reclaman que, tal y como se puede ir a votar incluso estando contagiado en unas elecciones, ellos tienen derecho a elegir su futuro de manera presencial y no a ciegas. Y, para hacer visible su protesta, se concentrarán el próximo 25 de mayo -un día antes de que empiece el plazo de selección- frente al Ministerio de Sanidad.

Una concentración que tendrá lugar a las 18 horas y a la que podrán asistir jóvenes -y no tan jóvenes- de toda España, al no existir ya un cierre perimetral que impida el desplazamiento entre comunidades -salvo casos puntuales como, por ejemplo, Comunitat Valenciana-.

La fecha de incorporación, otro de los problemas denunciados

Los problemas no acaban solamente en el sistema de elección. La voluntad del Ministerio de Sanidad es reforzar el sistema sanitario antes de las vacaciones de verano y que así los profesionales actuales puedan descansar después de casi un año y medio de pandemia en el que han desarrollado una excelente pero ardua labor.

Así, la fecha de incorporación prevista para todos los nuevos profesionales de la FSE se ha fijado entre el 29 y el 30 de junio. Es decir, menos de dos semanas después de que conozcan cuál será su destino para los próximos años. En ese período de tiempo tendrán que preparar una mudanza que en ocasiones puede que no exista, si la plaza obtenida resulta en el mismo municipio en el que residen; o que implique cruzar toda España, ya sea peninsular o insular.

Es decir, que un futuro médico especialista que viva en Salamanca tenga que organizar, en apenas 12 días, una mudanza a Murcia, Girona o Canarias, por poner tres ejemplos lejanos. Esto ha encontrado también el rechazo de los nuevos profesionales médicos, que también reclamaban más tiempo para poder organizar lo que puede ser un traslado de entre dos y seis años, dependiendo de la especialidad.

Se da la circunstancia de que esta fecha de incorporación se realizará tres meses antes que en la convocatoria de 2020. Según el Ministerio de Sanidad, ha sido una decisión conjunta junto a las comunidades autónomas para facilitar “una recuperación progresiva del calendario habitual de las pruebas”.

Plazas y fechas de las diferentes especialidades

El Ministerio de Sanidad también publicaba el plazo para solicitar vacante de cada una de las especialidades así como las plazas que habrá disponibles para elegir.

Así, se podrá solicitar plaza desde las 9:30 horas del día 20 de mayo hasta las 17 horas del 10 de junio, para la titulación de Farmacia y para las titulaciones del ámbito de la Química, Física, Biología y Psicología. Para Enfermería se podrá hacer desde las 9:30 horas del 24 de mayo hasta las 17 horas del 14 de junio. Y para Medicina desde las 9:30 horas del 26 de mayo hasta las 17.00 horas del 16 de junio.

Posteriormente, a partir del día 11 de junio, se iniciarán los actos de adjudicación de plazas en el Ministerio de Sanidad, para Farmacia, Química, Física, Biología y Psicología. A partir del día 15 de junio, se iniciará para Enfermería y a partir del día 17 de junio, para Medicina.


Según publicó el BOE en su momento la relación de plazas será la siguiente: Medicina, 7.989 plazas; Farmacia, 267; Enfermería, 1.683; Química, 22; Biología, 50; Psicología, 198; y Física, 40.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído