Local

El confinamiento agudiza la depresión y la ansiedad

Así lo reconoce Jesús de Blas, vicedecano en funciones del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León 

Jesús de Blas, Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León

La salud mental. Unaenfermedad poco reconocida de ‘puertas para afuera’ y muchas veces invisible. Peromuy extendida. SALAMANCA24HORAS se puso en contacto con el Colegio Oficial dePsicología de Castilla y León para conocer la situación real sobre la SaludMental en nuestra comunidad autónoma.

Jesús de Blas, vicedecanoen funciones del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, explica quehan realizado “un decálogo para atención a las familias que han tenido pérdidasy sobre cómo enfrentarse al confinamiento”. Pero él sabe que “a las personasque ya tenían alguna tendencia en ansiedad o crisis depresivas, se les haagudizado”.

“Es muy importante quela pareja, familia y amigos sean un apoyo. La convivencia puede resentirse sino se dan directrices positivas y se fijan en los negativos y se ataca. Eso esinsoportable para la persona que sufre ansiedad”, asegura a SALAMANCA24HORAS elpropio Jesús de Blas.

Respecto a la salida delos niños a la calle, el vicedecano en funciones del Colegio Oficial dePsicología de Castilla y León la toma como muy positiva: “La salida de losniños va a descongestionar, notablemente, la situación de las familias. Lavivencia de los niños que puedan haber tenido, está completamente ligada a laimagen que los adultos den de ello. Los niños no tienen referencia. Si losniños ven que los padres están alarmados y con precauciones que no entienden,les transmiten angustia, pues lo habrán vivido de forma angustiosa. Si lo hanvivido con normalidad y con parámetros de seguridad, pues lo aceptarán así”.

Pero hay un colectivoque sí preocupa en especial al Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla yLeón: las víctimas de violencia de género. “Tenemos la sospecha de que, alestar encerradas con el maltratador, están pasando por verdaderas calamidades.Sin embargo, la activación de la Policía y la Guardia Civil, se ha ralentizadobastante porque el maltratador está presente con las víctimas. Y no puedenllamar por teléfono para alertar”, prosigue.

Por último, Jesús deBlas se refiere al futuro: “Tenemos la expectativa de que van a aparecersituaciones de estrés postraumático y sintomatologías de agresivad y perdidasde concentración, que van a ir emparejados con la necesidad de una nueva adaptaciónde lo que se encontraba antes. Las personas hipocondriacas, con depresión yansiedad, se les ha agudizado. Salir a andar es un alivio para ellos y puedenorganizar un poco su día con más expansión y posibilidades de ocio”.

Comentarios
anónimo Hace 4 años (28/04/2020 09:12)
Tenemos datos del paro de Salamanca?? Es importante para saber cuánto valen (de verdad) los pisos <br/>153
Igor Hace 4 años (28/04/2020 09:41)
El que es un antisocial,un borde,un chulo de pastel pastel,un cholo se dobla la espalda al andar,un muerto de hambre no tiene donde caerse muerto,un padre que da vergüenza tenga dos hijas,un camarero vergüenza de tan digna profesión,un mal vecino rastrero,esta con callo por interés no lo tira la calle.El que es así señor sicólogo,se muere siendo así de escoria. <br/>312
Ver más