​La consejera admite que la Junta está agilizando la apertura del nuevo Hospital de Salamanca porque “como recurso, está ahí y es magnífico”

Verónica Casado ha explicado que el plan de contingencias en Salamanca contempla otros usos antes que el nuevo centro hospitalario, pero reconoce que están realizando el esfuerzo por si fuera necesario, ya que es un recurso más que válido

 Nuevo hospital (1)
Nuevo hospital (1)

Más claro, agua. "Estamos realizando todo el esfuerzo posible para agilizar, lo más que podamos, y tener el (nuevo) Hospital de Salamanca". Así confirmaba la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, que el Gobierno regional está llevando a cabo diversas obras en el nuevo Hospital para tenerlo disponible como recurso ante la crisis del coronavirus en caso de que fuera necesario.

Verónica Casado explicaba que su uso, por el momento, no se encuentra dentro del plan de contingencias del Complejo Asistencial Universitario -primero se destinarán pacientes a Los Montalvos, luego a la Santísima Trinidad y podría llegar a un punto de ocupar hoteles, según detallaba el pasado jueves- pero admitía que el nuevo Hospital es “otro recurso que está ahí”, por lo que desde la Junta están realizando “todo el esfuerzo posible” para agilizar su apertura.

De hecho, la consejera valoraba que dicho esfuerzo por parte del Gobierno regional era “entendible” ya que se trata de “un recurso magnífico” por el que merece la pena realizar el esfuerzo en caso de que fuera necesario su uso, motivo por el que se están empleando diferentes recursos para agilizar su posible apertura.

A primera hora del pasado viernes, 20 de marzo, SALAMANCA24HORAS adelantaba que la Junta de Castilla y León estaba valorando abrir en las próximas fechas el nuevo Hospital Universitario de Salamanca como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha provocado que el Complejo Asistencial Universitario charro sea el que más pacientes tenga ingresados de toda la Comunidad.

Pese a que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmaba que por su plan de contingencia no entraba el abrir dicho hospital, este periódico informaba sobre que la Junta se había dirigido a varias empresas instaladoras de instrumental necesario para que dos alas del mismo puedan estar operativas en menos de dos semanas si es preciso.

Así, este viernes, a última hora de la noche, se estaban ultimando diversos trabajos para continuar la puesta a punto del Hospital, tal y como pudo comprobar SALAMANCA24HORAS. La comprobación de la instalación lumínica y el suministro de energía han sido dos de los trabajos llevados a cabo, ya que son fundamentales para el correcto funcionamiento del centro.

Nuevo hospital (4)

El Ayuntamiento de Salamanca ya ha elaborado un informe en el que explica que "dada la situación que se está viviendo y sin tener en cuenta la legalidad, la utilización temporal de varias plantas del hospital podría ser factible siempre que se garantizara en las zonas a ocupar la evacuación de los ocupantes y funcionaran de forma correcta los sistemas de compartimentación contra incendios, de ventilación, de alumbrado de emergencia y de protección contra fuegos".

SALAMANCA24HORAS volvía así a adelantar una información en primicia a sus lectores. Este periódico siempre ha estado y estará comprometido con la información veraz y contrastada, más aún en una situación complicada como la que estamos viviendo en estos momentos, posicionándonos siempre en contra de los bulos o fake news.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído