Local

Cambios en el alquiler para 2019: contratos más largos, posibilidad de parar desahucios y lucha contra la especulación

El Real Decreto-ley 21/2018, aprobado por el Gobierno el 14 de diciembre del año pasado, trae consigo una serie de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler con las que se pretende impulsar y facilitar los alquileres a los arrendadores y los arrendatarios. Estas decisiones se llevarán a efecto tras el acuerdo al que llegaron el PSOE y Podemos para que la formación morada apoyara los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Las inmobiliarias reconocen una disminución de alquiler de pisos a estudiantes

Quince páginas de texto comprende el Real Decreto-ley 21/2018 que recoge las medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler con las que el Gobierno de España desea mejorar las condiciones del mercado inmobiliario.

En el caso de lo referente al alquiler, la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) incluye la ampliación del plazo de la prórroga obligatoria de tres a cinco años y de la tácita de uno a tres para personas físicas. Además, la fianza tendrá que ser de un máximo de dos mensualidades, salvo en casos de contratos de larga duración, y se podrán realizar obras en la vivienda sin necesidad de formalizar un nuevo vínculo, siempre y cuando el propietario y el arrendatario estén de acuerdo. Una gran ventaja para el inquilino es que se suprime el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

En materia de desahucios, los servicios sociales pueden interrumpir uno (por un mes si el dueño del inmueble es un particular y por dos meses si se trata de una empresa) cuando exista una situación de vulnerabilidad del alquilado.

Además, en el futuro se prevé que los ayuntamientos y las comunidades autónomas puedan fijar una cantidad máxima en el precio del alquiler de determinadas zonas para evitar la especulación. El Gobierno también luchará contra ella poniendo en el mercado 20.000 viviendas a alquilar por precios módicos en los próximos cuatro años. Irán destinadas a personas con problemas sociales y económicos.

Comentarios
anónimo Hace 5 años (19/01/2019 08:10)
Subirá el alquiler y bajarán los pisos al no ser tan buena inversión. Los propietarios no están protegidos en absoluto y hay otras formas más rentables de invertir el dinero, lo que pasa es que en Salamanca la gente mayor es lo único que conoce y además, como lo pueden tocar, saben que su dinero está ahí, pero en Salamanca a 10 años la perspectiva es muy oscura en este sentido (por no decir que todos los economistas dicen que estamos en otra recesión). Vamos, que alquilar es caro y comprar también, viva el derecho a una vivienda digna! <br/>914
Propietario Hace 5 años (19/01/2019 09:08)
Alquile un piso y he tenido problemas de impago y destrozos por varios inquilinos. Como yo conozco más gente y defendernos sale caro, mucho tiempo y en muchos de los casos para nada porque el inquilino es insolvente. Eso sí, hacienda se lleva su parte y sin mover ni un solo dedo, para encima darles subvenciónes y ayudas a esta gente. En este país sale más rentable quedarse sentado en casa en vez de ponerse a trabajar. Al que trabaja, le dan por todos los lados: hacienda, ladrones, empresas multinacionales amigos de políticos... Basta ya! A mí los pisos no me los ha regalado nadie! <br/>2513
Ver más