​Las Cortes invisten a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León

Será gracias al apoyo de Ciudadanos. Francisco Igea será el vicepresidente primero. Mañueco es el primer salmantino en ostentar dicho cargo. Entre sus retos, la despoblación y la digitalización del mundo rural

 Mañueco (2)
Mañueco (2)

Costó casi un mes. Pero las negociaciones entre el Partido Popular y Ciudadanos llegaron a buen puerto el pasado 21 de junio, momento en el que se supo que Alfonso Fernández Mañueco sería presidente de la Junta de Castilla y León. Algo que será oficial en la tarde de este martes, en torno a las 21 horas, cuando se produzca la votación en las Cortes de Castilla y León.

Este 9 de julio es el pleno de investidura que ‘coronará’ a Fernández Mañueco como máximo responsable del órgano ejecutivo de la Comunidad, siendo el primer salmantino en lograrlo. Y lo hará pese a ser superado por el PSOE en las pasadas elecciones del 26 de mayo. Con 35 diputados, los socialistas sobrepasaron a los populares (29), pero el ser socio preferente de Ciudadanos a nivel estatal ha abierto a Mañueco las puertas del Colegio de la Asunción.+

El ‘peaje’ ha sido ceder la vicepresidencia a Francisco Igea, número 1 de Ciudadanos en la región, así como cuatro de las 10 consejerías: Sanidad; Transparencia y Regeneración Democrática; Industria y Empleo y Cultura y Turismo. Las otras seis (Presidencia, Economía y Hacienda; Fomento y Medio Ambiente; Agricultura y Ganadería; Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación) serán para los populares, y caben muchas posibilidades de que algún salmantino, como Carmen Sánchez Bellota, ocupe alguna de las carteras.

Presentación del programa de Gobierno por la mañana y debate por la tarde

El pleno de investidura arrancará a las 11 horas. Ahí, será turno para que Alfonso Fernández Mañueco presente su programa de Gobierno sin límite de tiempo y “se gane la confianza de las Cortes de Castilla y León”, tal y como se establece en la legislación de la Comunidad. Pese a poder extenderse todo lo que desee, se espera que el salmantino haya finalizado su intervención antes de las 14 horas, momento en el que se hará un receso.

En dicha exposición, que según explicó el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, será con "estilo propio" y !ni será continuista respecto a los gobiernos precedentes -el PP ha gobernado en Castilla y León durante 32 años- ni renunciará a lo mucho bueno que ha desarrollado el anterior equipo", Fernández Mañueco expondrá los puntos clave que regirán Castilla y León durante los próximos cuatro años. Entre los grandes retos que la Comunidad ha de afrontar, tal y como él mismo reconoció, la despoblación y la digitalización del mundo rural.

Pero no sólo eso, también tendrá que afrontar algunos aspectos del ámbito sanitario (con el Hospital de Salamanca en el horizonte pero con la idea de renovar todos los hospitales de la región), de la educación (una EBAU única o una FP Dual más potente) o del mundo agrícola y ganadero), entre otros muchos, tal y como desgranó en una entrevista para SALAMANCA24HORAS antes de las elecciones.

Una vez termine la exposición, y siempre a partir de las 16 horas, será turno para el debate de investidura. Los portavoces de cada grupo parlamentario tendrán media hora para rebatir a Mañueco. El primero en hablar será el socialista Luis Tudanca; posteriormente será turno para el grupo mixto, que dividirá su media hora en 6 minutos para Pedro José Pascual Muñoz (Por Ávila), Luis Mariano Santos Reyero (UPL) y Jesús María García-Conde del Castillo (VOX) y 12 minutos para Pablo Fernández (Podemos), al ser este el portavoz; después, turno para Franciso Igea como portavoz de Ciudadanos y, por último, Raúl de la Hoz como portavoz popular.

Fernández Mañueco podrá responder, también sin límite de tiempo, a todos y cada uno de los portavoces y, en el caso de que eso suceda, estos tendrán derecho a réplica con limitación de 10 minutos (salvo para el grupo mixto, que será de dos minutos para cada portavoz menos para Pablo Fernández, que serán cuatro).

Nuevamente, antes de la votación, el salmantino tendrá otros 10 minutos para mientras que los Grupos Parlamentarios podrán hacerlo en un tiempo de cinco minutos. Posteriormente será la propia votación en la que tendrá que Fernández Mañueco tendrá que obtener la mayoría absoluta, algo que logrará. En ese momento, pasará a ser el primer salmantino que logra ser presidente de la Junta de Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído