Prosiguiendo la tendencia de este domingo a nivel nacional, los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en lo referente a los casos de coronavirus en la provincia de Salamanca han descendido ligeramente pero continúa en la media de los últimos días, con más de medio centenar de nuevos positivos.
Así, en las últimas 24 horas, la provincia charra ha registrado 69 nuevos casos positivos en Covid-19 (con un total de 3.045 casos confirmados desde que empezase la pandemia) y cinco fallecidos hasta un total de 312 muertes a causa de la enfermedad en Salamanca.
Pese a que se vuelve a recuperar la tendencia a la baja de los nuevos casos, no se puede afirmar lo mismo de los fallecimientos. Además, el dato de contagios, pese a que se debe a la realización de un mayor número de test de diagnóstico, supone la tercera cifra más alta de la sexta semana de confinamiento. Salamanca es, además, la tercera provincia de Castilla y León con más positivos este domingo por detrás de Valladolid (95) y León (70).
El aumento tiene que ver con el número de test realizados, según señalaba la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya que se están centrando en los posibles casos positivos según el registro de Atención Primaria así como en las residencias de mayores. De hecho, casi la mitad de los nuevos positivos de este domingo (30) se han dado en residencias.
En lo que a posibles casos registrados en el sistema MEDORA se refiere, la Junta de Castilla y León estima que en la provincia de Salamanca hay un total de 9.131 personas que podrian sufrir Covid-19, lo que supone 59 más respecto a los datos conocidos este sábado. Eso sí, el aumento se mantiene prácticamente inmóvil e, en comparación con los nuevos posibles casos que había hace semanas, va decreciendo, por lo que se puede confirmar que los contagios de la enfermedad no desaparecen pero se mantienen estables y con tendencia a la baja.
En el lado positivo, 931 personas ya han superado la enfermedad en nuestra provincia, si bien el aumento en las últimas 24 horas (12 personas) es menor a la mitad de las altas que se dieron el pasado sábado (25). Más esperanzadores son los datos del número de hospitalizados, tal y como reflejaba Verónica Casado, ya que también continúa su tendencia a la baja.
Actualmente hay 191 personas ingresadas en planta (7 menos que el pasado sábado) y 34 en la unidad de cuidados intensivos (mismo número). Así, si este sábado era la primera vez, desde el 24 de marzo, que había menos de 200 personas hospitalizadas en planta por Covid-19, los datos de este domingo sobre Salamanca permiten confirmar la "estabilización" de la enfermedad de la que habla la consejera de Sanidad, quien también asegura que se comienza a transitar un "camino esperanzador".
En cuanto a personal sanitario, aumenta levemente el número de los que han dado positivo a 446 (cinco más que este sábado) sen los 1.326 test realizados (apenas ocho más en las últimas 24 horas). Eso sí, se reduce el número de los que se encuentran aislados a 186 profesionales (tres menos respecto al sábado) y 260 ya han superado la enfermedad (8 más en comparación a los últimos datos conocidos).
En Castilla y León, este domingo, se han confirmado 425 nuevos casos positivos, por lo que un total de 18.684 personas han sufrido esta enfermedad desde que comenzase la pandemia. De ellas, 1.690 han fallecido y ya se han recuperado 6.272.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios