VÍDEO | Miles de mujeres reivindican sus derechos en el acto central del '8 de marzo'

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado calculan más de 8.000 participantes en una manifestación que coincidía con la final de la Copa de la Reina.

 Manifestacion 8M 8 3 2020 (145)
Manifestacion 8M 8 3 2020 (145)

Un año más, Salamanca ha tratado de hacer historia en la lucha por la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Una vez más, la sociedad charra ha estado citada -con atuendos de color morado- a manifestarse en pro de esta igualdad este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Este año, dicha manifestación ha tenido una diferencia notable respecto a las otras celebradas en anteriores ocasiones. Y es que el hecho de que sea domingo ha motivado que el Movimiento Feminista de Salamanca, organizador de dicha marcha, la haya convocado a las 12 horas para así buscar la máxima movilización posible.

Tras partir de la plaza de la Concordia, a la entrada en la Plaza Mayor las pancartas del Movimiento Feminista de Salamanca se han colocado en el centro y las demás pancartas de los colectivos han ayudado a formar un circulo para poder desarrollar las actividades previstas. Para evitar lo que ha sucedido otros años, en los que se bloquea la entrada por la calle Toro, se ha tratado de ocupar toda el ágora charra.

Esta manifestación del Día de la Mujer ha realizado, como en los últimos años, su ya tradicional camino. A las 12 horas han comenzado a darse los primeros pasos desde la plaza de la Concordia para bajar por la calle Alonso de Ojeda hasta la avenida María Auxiliadora. La misma ha recorrido hasta la avenida de Mirat y después ha enlazdo con la calle Toro hasta la Plaza Mayor.

Manifestacion 8M 8 3 2020 (11)

Una vez pasadas las 13 horas, aproximadamente, se ha llegdo al ágora charra. Allí se ha leído un manifiesto que advierte de la contraofensiva machista sucedida en los últimos años y se ha interpretado la performance 'Un violador en tu camino' -que se ha ensayado previamente en la plaza de la Concordia antes del comienzo de la manifestación-.

Tras el mismo, se ha realizado una 'comida solidaria' en la misma Plaza Mayor. Todos y todas las asistentes han estado invitadas a llevarse un bocadillo o algo para comer y compartir su tiempo con el resto de personas allí presentes.

Ningún otro acto, más allá de la realización de pancartas para la manifestación, este 8M... salvo la Copa de la Reina

Este 8M, además, ha tenido otro toque especial. Y es que, salvo la manifestación, no hay otro ningún acto convocado para este Día de la Mujer, con la excepción de la convocatoria que ha hecho el Movimiento Feminista de Salamanca a las 10:30 horas en la plaza de la Concordia para realizar pancartas de cara a dicha manifestación y para ensayar la performance 'Un violador en tu camino'.

Taller de pancartas 8m 14

El resto de actos, ya sean institucionales, de asociaciones u otros colectivos, se han ido celebrando durante la pasada semana o se realizarán este lunes, 9 de marzo -así como el resto del mes en el caso de la interpretación teatral 'El timo del Hada Madrina'-.

Lo único que ha coincidido este 8M, sin embargo, puede que sí le haya restado cierta asistencia a la manifestación. Porque desde las 13 horas, Perfumerías Avenida ha disputado la final de la Copa de la Reina ante el Girona en el Pabellón del Multiusos Sánchez Paraíso.

Aun así, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado calculan que unas 8.000 personas han participado en este evento.

Actos concentrados en los días previos y en el 9M

Como se ha comentado antes, este 8M no habrá más actos con motivo del Día de la Mujer. Las diferentes actividades o eventos se han ido realizando esta semana previa o están previstos durante el 9M o días posteriores.

Por ejemplo, el martes 10, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca ha organizado la jornada 'Mujer, Universidad, Ciencia y Sociedad' en la Sala de Pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca. Dirigida por la profesora Inmaculada Sánchez Barrios, tiene las inscripciones abiertas en https://igualdad.usal.es o en https://forms.gle/fJXeL3Rm1fkUDNLe8.

No será -ni ha sido- el único acto del Estudio salmantino. Desde el pasado día 6, la Fachada Histórica se ilumina al atardecer de color morado. Además, ese mismo día tuvo lugar un desayuno-debate sobre la mujer, se entregaron los premios de la Unidad de Igualdad -a Rosario Diego Díaz Santos, Pilar Fernández Labrador y Soledad Murillo de la Vega- y se leyó un manifiesto redactado por la CRUE y suscrito por las unidades de igualdad de las universidades españolas. Además, el 5 y el 6, la Asociación de Estudiantes Laboristas de Salamanca organizó el congreso 'Diversidad de Género en las Relaciones de Trabajo'.

En lo que al Ayuntamiento se refiere, además de la Batalla por la Igualdad, la exposición ?Mujer 2020: Edades, entorno, roles y miedos? y de la interpretación de la obra teatral 'El timo del Hada Madrina', este lunes se homenajeará a tres salmantinas que han destacado en su ámbito profesional. El acto se celebrará en el Teatro Liceo, a partir de las 18 horas y las homenajeadas son Lourdes Losa Calvo, capitana del Ejército del Aire; Beatriz Domínguez Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes; y Susana Marcos Celestino, Premio Nacional de Investigación 2019.

Por su parte, los sindicatos también han realizado diferentes actos. CCOO se concentró el pasado viernes en la plaza de San Román y proyectó, por la tarde, la película 'Antonia', de la que se hizo un cine-fórum. Este lunes, de 10 a 13 horas, ofrecerán una jornada formativa sobre la brecha salarial dirigida a la afiliación y a los y las representantes sindicales.

También este lunes, en el IES Venancio Blanco, se desarrollará la mesa de experiencias 'Mujeres que mueven el mundo'. Tendrá lugar a partir de las 19 horas y está organizada por el AMPA del centro en colaboración de Fedampa. El objetivo es ofrecer las experiencias reales de nueve mujeres que, desde distintos perfiles profesionales y personales, están moviendo el mundo y transformando la sociedad.

Estos son algunos de los diferentes actos que ha celebrado y celebrará Salamanca. Porque realmente, han sido innumerables actividades las que han tenido lugar con motivo de este 8 de marzo. Porque la ciudadanía salmantina sabe que debe reivindicar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres para que, de una vez por todas, se alcance.





Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído