​La dirección del CRE del Alzheimer comunica a los trabajadores el cese de sus programas y la interrupción de la estancia en el centro de las personas aquejadas por la enfermedad

Puesto en contacto SALAMANCA24HORAS con trabajadores del centro, estos aseguran que se les ha hablado de un cierre definitivo y, por lo tanto, del despido de gran parte de la plantilla. La gran mayoría se encontraba en ERTE desde el inicio del estado de alarma 

 2735977
2735977

Una comunicación enviada a los trabajadores del Centro de Referencia Estatal (CRE) de atención a personas con enfermedad de Alzheimer de Salamanca, con fecha del 8 de junio de 2020 y firmada por la directora del propio centro, María Isabel González Ingelmo, indica que la Dirección General del Imserso ha decidido la suspensión temporal de todos los programas de intervención del CRE del Alzheimer.

"Se estima que se produzca a partir del 13 de julio dicha suspensión hasta nuevo aviso", indica. Sin embargo, puesto en contacto SALAMANCA24HORAS con trabajadores del centro, estos aseguran que se les ha hablado de un cierre definitivo del trabajo asistencial y, por lo tanto, del despido de gran parte de la plantilla.

En la citada comunicación, la dirección afirma que se ha procedido a dar aviso a los miembros del Comité de Empresa, Representantes Sindicales y Comité de Seguridad y Salud dependiente de la Subdelegación del Gobierno de Salamanca, y que se iniciará la comunicación a los familiares de personas usuarias actualmente residentes para la interrupción de su estancia en el centro.

El centro, recurso de ámbito estatal controlado parcialmente por el Imserso y con competencias delegadas a empresas privadas, se encontraba funcionando durante la pandemia con gran parte de la plantilla en ERTE. Parece que, ahora mismo, sólo continuará abierto enfocado en la investigación, sin capacidad para atender a personas aquejadas por la enfermedad ni a sus familiares.

Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno han indicado a SALAMANCA24HORAS que el Imserso está tratando por todos los medios de buscar una solución para que los usuarios del centro, es decir, pacientes afectados por la enfermedad y sus familias, no se queden sin lugar al que acudir. Eso sí, por el momento, sin éxito.

Y todo esto pese a que el Alzheimer se ha convertido en una de las enfermedades que cuenta con más afectados en España. Los últimos datos revelan que cadaaño se diagnostican 100.000 nuevos casos en personas de avanzada edad y que ya afecta a entre el 5% y el 7% de la población española.

Por ello, la labor que realizaba hasta ahora el Centro de Referencia Estatal (CRE) del Alzheimer de Salamanca se antojaba fundamental, pese a que en los últimos años había caído en picado su presupuesto.

Curiosamente, la ministra Carcedo visitó el CRE de Salamanca en agosto de 2019, e indicó que el edificio era un lugar “puntero” en investigación para salvar vidas.

Comunicaciu00f3n temporal CRE Alzheimer



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído