La ministra de Sanidad destaca el “salto cualitativo” de las investigaciones realizadas en los “punteros” centros de Salamanca

María Luisa Carcedo visita el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias y el Centro de Investigación del Cáncer.

 María Luisa Carcedo
María Luisa Carcedo

“Hay que investigar las causas de las enfermedades para prevenirlas y evitarlas”. Bajo este lema, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha acudido este miércoles a Salamanca para visitar el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias y el Centro de Investigación del Cáncer.

Carcedo ha señalado que los estudios realizados en estos centros “tienen aplicación local y nacional” y ha resaltado el “salto cualitativo” de las investigaciones llevadas a cabo en estos lugares “punteros”. Ante el aumento de la esperanza de vida, que hará que crezca el riesgo de tener Alzheimer o cáncer, la ministra ha centrado el trabajo de estos centros en cuatro objetivos: fomentar la investigación y el conocimiento de la enfermedad, intentar hacer un diagnóstico precoz, avanzar en el conocimiento y el tratamiento de la enfermedad y procurar que el enfermo y su entorno se mantengan vinculados a los sectores sanitarios y sociales.

Para que el último punto sea efectivo, el Estado se hace cargo de la cotización a la Seguridad Social de los familiares que abandonan su trabajo para atender a los enfermos. Actualmente, hay 42.500 personas incluidas en este convenio, el 83% de ellas mujeres.

A María Luisa Carcedo le gustaría incrementar el presupuesto destinado a las investigaciones sanitarias, pero precisa que es necesaria la constitución de un nuevo Gobierno de España, ya que considera que la fallida investidura de Pedro Sánchez como presidente impide progresar en aspectos como la dependencia: “Estamos trabajando para que la vida institucional entre en normalidad porque funcionamos con unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados, por lo que no hemos podido alcanzar los 300 millones de euros que teníamos previstos para investigar”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído