Local

Un nuevo Círculo de Silencio vuelve a la Puerta Zamora por los derechos de las mujeres

Se celebra este jueves, al mismo tiempo y por la misma causa en una docena de lugares de Cáceres y en Beja, Portugal

160964

Cáritas vuelve a celebrar este jueves un nuevo Círculo del Silencio. En esta ocasión vela por los derechos de las mujeres, puesto que desde la organización son conscientes de que "ser mujer es una dificultad añadida cuando se está en situación devulnerabilidad o exclusión". El acto tendrá lugar, una vez más, a partir de las 20 horas en la puerta de Zamora.

Con este acto se tiene como objetivo denunciar las conductas machistas que siguen dificultando la vidacotidiana de muchas mujeres. Además, recuerdan que no se ha de ser cómplices de la desigualdad yque las mujeres deben ser agentes activos en la construcción de una sociedad librede violencias y de personas iguales.

Tras el acto seprocederá a la lectura del siguiente manifiesto:

Desigualdad,violencia y discriminación son tres conceptos que han perseguido a las mujeresdurante décadas y que aún siguen haciéndolo. En muchas partes del mundocontinúan:

- los desequilibriosde poder y desigualdad estructural entre hombres y mujeres,

- la limitación dela autonomía y poder de decisión de las mujeres, y

- su acceso a lajusticia, a la educación, a la salud y a los recursos económicos, en un intentode convertirlas en ciudadanas de segunda.

Las mujeresconstituyen la mitad de la población mundial y por lo tanto la mitad de su potencial.La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, esimprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano ydesarrollo sostenible. Además, está demostrado que el empoderamiento de lasmujeres estimula la productividad y el crecimiento económico.

A día de hoy, apesar de que se han dado pasos importantes en el reconocimiento de los mismosderechos para hombres y mujeres, todavía nos encontramos con restriccioneslegales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opcioneslaborales que los hombres.

La consecuencia másextendida y visible de la discriminación de género es la violencia contra lasmujeres, y tiene múltiples formas: la violencia en las relaciones de pareja,violencia sexual, la violación de mujeres y niñas o prácticas como lamutilación genital femenina, son caras de una violencia que se ejerce contralas mujeres por el simple hecho de serlo.

Comentarios
María Hace 4 años (27/02/2020 00:47)
Si estamos hablando de otros países, de acuerdo, pero ¿qué derechos nos faltan en España? Si tenemos más que nunca y más que nadie... <br/>135
anónimo Hace 4 años (27/02/2020 07:24)
Esta gente no se ha enterado de que lo complicado ahora es ser varon <br/>114
Ver más