Local

​Estas son las claves a la hora de escribir la carta a los Reyes Magos

En vez de buscar el regalo ideal -porque sea más o menos práctico o más o menos didáctico- hay que conseguir convertir la Navidad en un momento mágico que los niños esperen con anhelo, sabiendo incentivar el entusiasmo

Carta a reyes magos

Se acercan las Navidades, y durante estas fechas, nosencontramos sumergidos en plena vorágine de excesos que afecta también a losmás pequeños. Sin embargo, cuantosmás juguetes y regalos, menos ilusión.

Se trata de una máxima que comparten los psicólogos ypediatras de TopDoctors. Por ello los expertos explican cómo ayudar a los niños a prepararla carta perfecta para los Reyes Magos.

La verdadera clave está en ayudar al niño a decidirse poralgo concreto que le haga mucha ilusión y fomentarla. En vez de buscar elregalo ideal -porque sea más o menos práctico o más o menos didáctico- hay queconseguir convertir la Navidad en un momento mágico que los niños esperen conanhelo, sabiendo incentivar el entusiasmo.

Durante todo el año, no solo en diciembre, los padres debenrealizar una labor continua de enseñar a sus hijos a valorar el esfuerzo quehay detrás de cada detalle y, cuando lleguen estas fechas, de mantener elmisterio y generar el contexto para que la ilusión crezca.

Los niños son extremadamente inteligentes y es deber de lospadres infundirles sensatez, sentimiento social y, en la medida de lo posible ysin llegar transmitirles demasiadas preocupaciones adultas, hacerles entenderla realidad económica familiar.

Hay que quitarse la idea errónea de que en la cantidad o enla cuantía económica está la felicidad de los niños. Ya que no es así. Y almismo tiempo, acceder a sus exigencias les puede convertir a futuro en adultoscontinuamente insatisfechos. Por ello, hay que gestionar las expectativas delos niños de forma previa, explicándoles que hay un ?máximo? de regalos con losque Sus Majestades ?pueden cargar?.

Características de los regalos en función de la edad delos más pequeños

Según los pediatras, se pueden establecer unos parámetrosbásicos sobre el tipo de juguete más adecuado según la edad del niño:

Los menores de 2 años no necesitan juguetes y en el caso deque se los regalen estos deben favorecer la estimulación psicomotriz, lamaduración del lenguaje y la sociabilidad.

Entre los 2 y los 5 años, se recomiendan los juguetes queestimulen la imaginación, la memoria y las habilidades manuales.

En la etapa escolar, son muy adecuados los juegos que requierennormas y la participación de otros jugadores con el fin de desarrollarrazonamientos mentales.

Hay que procurar estimular la lectura a todas las edades.

Respecto a los juguetes electrónicos, les aportanhabilidades que les van a ser muy útiles en el futuro, pero hay que limitar eltiempo empleado en su disfrute.

¿Quieres hacer un comentario?