Local

​Estas son las valoraciones de los datos del paro del mes de febrero en Salamanca de los sindicatos y la patronal

CCOO considera que febrero “genera empleo pero pierde calidad”; UGT se muestra preocupado por "la inestabilidad del empleo"; Confaes cree que el aumento de impuestos a las pymes “afectará a la creación de empleo”

Paro noviembre

Comisiones Obrerasconsidera que febrero acaba generando empleo, aunque perdiendo calidad

ComisionesObreras ha emitido un comunicado en el que explica que, aunque febrero termina “arrojandodatos positivos, tanto en la reducción de personas desempleadas como en elaumento de cotizantes a la Seguridad Social”, todavía quedan “22.660 personas en desempleo, de las cuales,9.158 son hombres, 156 menos que en el mes pasado y 13.502 mujeres, 83 más queen el mes de enero”.

En lo querespecta a cotizaciones en la Seguridad Social, el sindicato señala que elincremento que se ha producido ha sido fundamentalmente en el régimen general,destacando, no obstante, que en el régimende autónomos la cifra se ha incrementado en 24 cotizaciones más, quedando26.321.

CCOOapunta que el descenso del desempleo, se ha repartido de forma desigual entrelos distintos sectores. Encuanto a las contrataciones, el dato también aumenta. Se han realizado un total de 8.640 contratos, de los que el 9,86% sonindefinidos, frente al 90,13% son temporales, “por desgracia, nuevamentehemos vuelto a bajar de la barrera del 10% de contratos indefinidos”.

En estecaso, vuelve a ser más que evidente donde se genera más movimiento en lascontrataciones, con el 82,96% de contratosen este Sector Servicios”, relata CCOO, que añade que del total de lacontratación que se ha llevado a cabo, un 7,8% se ha realizado a personasextranjeras.

Respectoa las prestaciones, “podemos ver de forma relativamente satisfactoria, como elempleo que se ha estado generando en los últimos meses comienza a dar susfrutos en cuanto al incremento de personas que comienzan a tener algún tipo decobertura, la tasa de cobertura es del55,9%”, indican, añadiendo que, eso sí, de las 22.660 personas en paro, “9.991 no perciben ningún tipo de ingreso,esto supone un 44,09%, que, a pesar de ser preocupante todavía, habajado en un 3.86%”.

Endefinitiva, CCOO cree que se puede decir que el incremento del Salario MínimoInterprofesional “para nada ha perjudicado al aumento en la contratación,comparando con los datos de este mismo mes de febrero del año pasado, se hanrealizado en Salamanca 968 contratos más”.

Elsindicato recalca igualmente “cómo el Sector Servicios sigue siendo el mayorgenerador de contratación, pero a la vez, el que peor calidad demuestra, apesar de haberse realizado 7.168 contratos, solamente ha descendido eldesempleo en 51 personas”.

Eso sí,CCOO sigue pidiendo mayores medidas y por ello considera fundamental diseñaruna Ley de Igualdad Salarial, impulsar la negociación colectiva de convenios yplanes de igualdad, incrementar las políticas activas de empleo, acometer laplena equiparación de las trabajadoras del hogar y adoptar medidas de acción positivadirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en laprotección social.

UGT cree que febrero acaba generando empleo aunque se muestra preocupado "por la temporalidad de los contratos"

UGT ha emitido un comunicado en el que explica que: ''En Salamanca ha disminuido en 73 personas, dejándonos un número de 22.660 salmantinos y salmantinas que no han podido acceder a un trabajo. Preocupan de forma especial los casi 10.000 desempleados que no cobran ningún tipo de prestación.'' 

El número actualizado de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social en nuestra provincia es de 119.735, con un aumento de 483 personas respecto al mes de enero 2020, señalan.

Sin embargo, UGT se muestra especialmente preocuoado por la temporalidad de los contratos: "Siguen siendo muy preocupantes las cifras de contrataciones temporales. Del total de contratos, 8.640, únicamente 852 contratos son indefinidos frente a los 7.788 temporales, lo que sigue confirmando la temporalidad del trabajo en nuestra provincia."

También preocupa y mucho el número de mujeres y jóvenes en situación de desempleo: "Para UGT el porcentaje de mujeres y jóvenes en desempleo, muy cercano al 60%, es una lacra que impide el desarrollo de nuestra provincia."

Por último, UGT sigue reclamando la derogación de la reforma laboral la cual, consideran que favorece la inestabilidad del empleo: "Como viene siendo habitual, desde UGT seguimos demandando la derogación de la reforma laboral, porque entendemos que esa reforma desequilibra nuestro sistema de relaciones laborales, allanando el camino al empleo inestable. UGT está participando en la mesa nacional de Dialogo Social encargada de revertir dicha reforma."

Confaes cree que el aumento de impuestos alas pymes “afectará a la creación de empleo”

Tras elanálisis de los datos, CONFAES destaca la incidencia que ha tenido en el empleode Salamanca el aumento del paro en la Industria, único sector productivo en laprovincia que no mejoró sus datos en el mes de febrero.

Porello, la representante de CEOE, CEPYME y CECALE quiere subrayar el efectocontraproducente que tendrá para el empleo de Salamanca un aumento de lapresión impositiva hacia las pymes, circunstancia que generará una menorinversión empresarial y con ella, el descenso en la contratación de nuevostrabajadores.

CONFAESreclama que se tengan en cuenta medidas ya anunciadas anteriormente por lapatronal salmantina como una flexibilización de las políticas laborales paraque se adapten a las necesidades de las empresas, la creación de una estrategiadel empleo para acabar con la gran dependencia de los vaivenes de losServicios, así como la apuesta por el Diálogo Social como herramienta queasegure la creación de empleo estable y duradero en la provincia.

Finalmente,CONFAES no puede olvidarse de que quedan pendientes de llevar a cabo lasreformas estructurales que necesita la economía de Salamanca, especialmenteaquellas que afectan de lleno a las pequeñas y medianas empresas, corazóneconómico de una provincia que cuenta con más de 22.000 desempleados.

¿Quieres hacer un comentario?