Esto es lo que sucederá si te llegan varias multas de tráfico por la misma infracción

Que te multen por la misma infracción es válido, siempre y cuando el delito se haya cometido en un lugar diferente

Agente poniendo una multa a un conductor | Fotografía EP
Agente poniendo una multa a un conductor | Fotografía EP

Este lunes, 5 de julio, hablábamos de los límites de velocidad genéricos. Esas situaciones donde circulas por una vía que no tiene señales de tráfico, pero donde te pueden multar si sobrepasas esos “límites genéricos”.

Ahora bien, en la misma línea surge otra pregunta ¿me pueden multar varias veces por una misma infracción?

Esta situación puede darse si en una misma vía hay puestos varios radares, si en el primero de ellos superamos la velocidad establecida nos pueden multar, y si en el segundo no la hemos reducido también nos pueden multar ¿es esto válido? Sí, totalmente, puesto que, aunque la infracción es la misma, el escenario y el lugar de comisión, es decir, el kilómetro donde ha ocurrido no es el mismo.

Sin embargo, como en todo hay excepciones, y tal como recoge el diario 20 minutos “existe una situación en la que sancionar de manera continuada la misma infracción no será posible”. Este caso se produce por ejemplo en las multas que tienen que ver con el aparcamiento.

En este caso, como dicta 20 minutos “al no haber una tramitación del expediente sancionador que se envíe al domicilio del conductor o propietario, solo la primera de todas las sanciones puestas será válida según el artículo 63.3 de la ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas”. Así, el propietario del vehículo al que han sancionado tendrá únicamente que abonar la primera multa y “beneficiarse de la reducción por prontopago cuando reciba la notificación”.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído