Local

Estudiantes muestran la falta de accesibilidad en los edificios de la USAL a través de un vídeo denuncia

El Frente de Estudiantes denuncia que la última medida tomada a este respecto fue en el año 2003

Escena incluida en el vídeo denuncia

"La Universidad de Salamanca carece todavía de accesibilidad universal". Con esta frase da comienzo un vídeo compartido por el Frente de Estudiantes a través del cual pretenden denunciar la situación de desigualdad a la que se enfrentan los universitarios usuarios de silla de ruedas. Una a una enumeran las barreras arquitectónicas que dificultan a las personas con movilidad reducida acceder a los edificios y denuncian la falta de rampas, elevadores o las malas condiciones de las ya existentes. En definitiva, piden a la USAL "volver a analizar qué espacios son inaccesibles y comenzar su adaptación, asumiento que es un proceso largo pero no imposible".

Además, destacan el esfuerzo por ponerse en contacto con el organismo para que se tomen medidas, ya que la última llevada a cabo fue un plan general de accesibilidad en el año 2003, que ni siquiera fue dotana de presupuesto, y desde entonces no se ha actualizado. "Los compromisos hasta el momento han sido nulos", exponen.

En el vídeo se sigue el camino de una estudiante en silla de ruedas a la que se le hace imposible pasar por según qué entradas o pasillos que tienen tan solo escaleras para acceder. Igualmente, la necesidad de estudiar en una mesa apartada de los compañeros en las aulas magnas.

La Facultad de Medicina, el Aulario de San Isidro, la Facultad de Biología, la Hospedería de Anaya o el palacio de Anaya, así como los baños del resto de facultades o las perchas de las aulas carecen de accesibilidad para las personas discapacitadas y quedan retratados a través del montaje.

"¡No estamos mal hechos y estamos hartos de que nos hagan creer eso! Debe ser una prioridad hacer las obras oportunidas para que sea el entorno el que se adapte a las personas con discapacidad y no al revés", concluyen en el vídeo.

Comentarios
. Hace 2 años (16/02/2022 14:30)
El caso más curioso es la biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia (FGeH). Hace tres años pusieron una rampa para aceeder a la biblioteca en la zona de Las escaleras, pero el otro tramo alto es inaccesible, así que es una obra un tanto inútil jaja. Seguirán teniendo que usar los ascensores.
El cambio es necesario. Hace 2 años (16/02/2022 12:07)
Bravo por vuestra propuesta!! La universidad debe tenerlo en cuenta e intentar cambiarlo, todos merecemos tener el mismo acceso a las instalaciones. Esto también lo podian aplicar a muchos otros aspectos de la vida diaria, como el acceso a colegios de educación infantil y primaria, otros muchos establecimientos o por ejemplo los trasportes públicos que muchos autobuses no están adaptados y las personas en silla de ruedas tienen que buscar otras alternativas más caras.
Ver más