Estudiantes muestran la falta de accesibilidad en los edificios de la USAL a través de un vídeo denuncia

El Frente de Estudiantes denuncia que la última medida tomada a este respecto fue en el año 2003

7 Comentarios

Escena incluida en el vídeo denuncia
Escena incluida en el vídeo denuncia

"La Universidad de Salamanca carece todavía de accesibilidad universal". Con esta frase da comienzo un vídeo compartido por el Frente de Estudiantes a través del cual pretenden denunciar la situación de desigualdad a la que se enfrentan los universitarios usuarios de silla de ruedas. Una a una enumeran las barreras arquitectónicas que dificultan a las personas con movilidad reducida acceder a los edificios y denuncian la falta de rampas, elevadores o las malas condiciones de las ya existentes. En definitiva, piden a la USAL "volver a analizar qué espacios son inaccesibles y comenzar su adaptación, asumiento que es un proceso largo pero no imposible".

Además, destacan el esfuerzo por ponerse en contacto con el organismo para que se tomen medidas, ya que la última llevada a cabo fue un plan general de accesibilidad en el año 2003, que ni siquiera fue dotana de presupuesto, y desde entonces no se ha actualizado. "Los compromisos hasta el momento han sido nulos", exponen.

En el vídeo se sigue el camino de una estudiante en silla de ruedas a la que se le hace imposible pasar por según qué entradas o pasillos que tienen tan solo escaleras para acceder. Igualmente, la necesidad de estudiar en una mesa apartada de los compañeros en las aulas magnas.

La Facultad de Medicina, el Aulario de San Isidro, la Facultad de Biología, la Hospedería de Anaya o el palacio de Anaya, así como los baños del resto de facultades o las perchas de las aulas carecen de accesibilidad para las personas discapacitadas y quedan retratados a través del montaje.

"¡No estamos mal hechos y estamos hartos de que nos hagan creer eso! Debe ser una prioridad hacer las obras oportunidas para que sea el entorno el que se adapte a las personas con discapacidad y no al revés", concluyen en el vídeo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído