Fernando Castaño anuncia que se usará el dinero de los contribuyentes para pagar las 900 entradas de los espectáculos en los que fue timado el Palacio de Congresos

Al no contar con una previsión, en forma de seguro o con el adelanto de una fianza, han decidido que sea el Ayuntamiento de Salamanca el que pague las entradas de aquellas personas que fueron estafadas por Likha Company

76 Comentarios

Fernando Castaño en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Salamanca
Fernando Castaño en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Salamanca

El pasado viernes, 4 de marzo, Salamanca24horas.com sacó a la luz, tras una investigación propia, una estafa a nivel nacional orquestada desde Salamanca y que afectaba a múltiples espacios, artistas y promotores. Entre las víctimas se encontraban miles de salmantinos, unos por la compra de entradas de un festival de DJ en la plaza de toros y otros por los eventos que se iban a realizar en el Palacio de Congresos.

Precisamente, los responsables del Palacio de Congresos, así como fuentes del Ayuntamiento de Salamanca, en plena investigación de este medio, fueron advertidos de que la compañía Likha Company estaba llevando a cabo fraudes por toda España. Tras esos contactos, la misma tarde que fueron advertidos, y a sabiendas de que el reportaje saldría al día siguiente, decidieron retirar todos los eventos relacionados con Likha Company que tenían anunciados en la web del Palacio de Congresos tras hablar con otros espacios similares.

Así, y tras haber vendido la web de Likha Company unas 900 entradas de los eventos, el concejal y responsable de la Sociedad de Turismo de la que depende el Palacio de Congresos, Fernando Castaño, decidió, sin tratarlo en la reunión de este miércoles de esa misma Sociedad, repetir estos eventos, pero que sea el Ayuntamiento de Salamanca quien sufrague parte del montante económico de las entradas que ya habían sido adquiridas a través de Likha Company, es decir, pagar con el dinero de los salmantinos el resultado de una estafa por falta de previsión.

Desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca no comprenden esta decisión tomada por el propio Castaño, quien, precisamente, les confirmó que se entero de la estafa por la investigación de este medio. “Ayer hubo consejo de la Sociedad de Turismo. He preguntado a la representante del Grupo Socialista y ha asegurado que en la reunión no se informó de nada”, ha asegurado José Luis Mateos a preguntas de Salamanca24horas.com.

De hecho, el PSOE se ha mostrado sorprendido del anuncio de este jueves de Fernando Castaño y se muestran contrarios a esta decisión: “No compartimos que tenga que pagarse así, con dinero público, y asumir una estafa de la que es responsable la Sociedad de Turismo que es la que se tendría que haber protegido con un seguro o con el adelanto de una cantidad en forma de fianza”.

Así mismo, el propio Mateos ha tachado este movimiento de Fernando Castaño de “infantilismo y de exceso de confianza. Es una prueba más de la nefasta gestión que demuestra que al frente de la concejalía de Turismo hay gente incompetente”.

Esta decisión ha sido anunciada en la mañana de este jueves en una rueda de prensa donde Fernando Castaño, aconsejado por su equipo de comunicación, ha eludido reconocer la labor de este medio de comunicación en la investigación, pese a reconocer que se ha enterado por “la prensa” y eso que ninguno de los medios de la ciudad se ha hecho eco de esta estafa.

Rueda de prensa, precisamente, con un extraño tono cómico y jocoso por parte del concejal de Turismo, sin darle la seriedad necesaria que requería lo que estaba anunciado. Precisamente, fruto de la labor de investigación, y tras hablar con decenas de afectados, Salamanca24horas ha podido tener conocimiento de que existen afectados a los que les han sido estafados miles de euros. Algunos de ellos, los que no han contado con la previsión de un seguro al igual que la Sociedad de Turismo, no tendrán la misma suerte de contar con el dinero público aportado por los contribuyentes para sufragar las consecuencias de una estafa a nivel nacional.

Por último, cabe recordar que hay que agradecer la labor de la Guardia Civil, puesto que fruto de la detención del principal sospechoso, el pasado 22 de febrero en Pelarrodríguez, se pudo bloquear la web de venta de entradas de Likha Company. De no ser por esta labor, los estafados en Salamanca podrían haber sido muchos más, puesto que el Palacio de Congresos ha seguido anunciando estos eventos y la compra de entradas a través de la mencionada web hasta solo una tarde antes de la publicación de este reportaje: Desmontando a Likha Company: una meticulosa red para estafar a artistas manejada desde Salamanca

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído