Local

​La formación superior, un papel determinante a la hora de buscar empleo entre los jóvenes parados con discapacidad

Tres de cada cuatro menores de 25 años con diversidad funcional que trabaja posee un título de técnico superior o universitario, y más de la mitad asegura haberse sentido discriminado por tener discapacidad

2516094

Pese a que poco a poco las personas con diversidad funcionalvan logrando una inclusión plena en la sociedad, el desempleo sigue siendo unode los problemas que más les afecta, especialmente a los jóvenes. Según losúltimos datos arrojados, en la provincia de Salamanca había 68 jóvenes condiscapacidad apuntados en las listas del paro, si bien el número que no tienetrabajo ni lo busca es aún mayor.

Esto se debe a que muchas empresas siguen rechazando a laspersonas con diversidad funcional. Principalmente, como explican la FundaciónAdecco y JYSK en el IV Informe de Jóvenes con Discapacidad, por los prejuiciosy creencias estereotipadas que existen en las empresas, que frenan lacontratación de jóvenes con discapacidad.

Aunque se está presenciando todo un cambio de mentalidad enlas empresas, pues son muchas las que comienzan a apostar por la diversidad yla inclusión como ventaja competitiva, todavía queda camino por recorrer paracomenzar a palpar las consecuencias reales. De hecho, en esta misma línea, lasbarreras psicológicas de carácter intrínseco también dificultan el acceso almercado laboral. Entre ellas, se encuentran la sobreprotección familiar, lasinseguridades, falta de confianza y temor.

De la misma manera, la carencia formativa es un granobstáculo para insertarse en el mercado laboral actual. Está demostrado que elnivel formativo es también determinante y marca la entrada al mundo laboral.Las personas con discapacidad, especialmente aquellas que tienen discapacidadintelectual, terminan su formación con 18 años por falta de una verdaderaeducación inclusiva, lo cual aumenta la brecha formativa que existe actualmenteentre los jóvenes con discapacidad y el resto

Sin embargo, la oferta formativa para estos jóvenes vaprogresivamente en aumento. Precisamente, la Universidad de Salamanca cuentacon un título propio, UNIdiVERSITAS,destinado a formar a personas con discapacidad intelectual para que consigan unempleo formalizado.

Algo básico, puesto que tres de cada cuatro jóvenes condiscapacidad que poseen un empleo tienen estudios técnicos superiores ouniversitarios, mientras que sólo el 44% de los desempleados poseen esta mismaformación. Eso sí, la gran mayoría considera que la formación superior juega unpapel determinante a la hora de buscar empleo.

Comentarios
Atento que un titulo te dará empleo -sarcasmo- Hace 4 años (20/08/2019 12:50)
Claro, claro; ahora necesitan un diploma universitario, ¿no será que el chiringuito académico se agota y hay que justificar, como sea, más proyectos e investigadores, PAGADOS con subvenciones públicas?.<br/>Bastante desigualdad se ha creado con la rebaja fiscal por contratar a personas con DF, la cual, BENEFICIA su contratación como para justificar un titulo académico sin ningún sentido. <br/>60
Fede Hace 4 años (20/08/2019 13:27)
Sin carreras son unos inútiles <br/>42
Ver más