​El Gobierno y las comunidades autónomas acordarán qué zonas salen primero del confinamiento

En el documento enviado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a los diferentes Gobiernos regionales, y que previsiblemente es un borrador de lo que se aprobará el martes, se incluye un informe en el que se invita a “acordar” qué áreas de cada comunidad iniciarán antes la desescalada “gradual y asimétrica”

 Sanchez presidetnes autonomicos kZtH U100617840708v0H 1248x770@RC
Sanchez presidetnes autonomicos kZtH U100617840708v0H 1248x770@RC

Las comunidades autónomas ya conocen los planes del Gobierno de España para iniciar la desescalada de manera progresiva a partir del próximo 2 de mayo si la evolución de la pandemia continúa como hasta el momento.

Según informa El Mundo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha remitido un documento a los diferentes Gobiernos regionales que presumiblemente es muy parecido a lo que se apruebe el próximo martes en el Consejo de Ministros y que incluye 27 requisitos para la desescalada, algunos básicos como un plan para duplicar o triplicar la capacidad de las UCIs respecto a su cabida habitual.

Además, y tal y como reclamaban varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, el informe habla de fijar zonas geográficas que volverán primero a la “nueva normalidad” de la que hablaba el presidente del Gobierno en su comparecencia de este pasado sábado. Para ello, y según informa el diario nacional, se llegará a un acuerdo con las diferentes comunidades autónomas para determinar qué áreas salen primero del confinamiento.

Eso sí, será imprescindible que dichas zonas geográficas cumplan los criterios aglutinados en cuatro bloques de "capacidades estratégicas": asistencia médica, vigilancia epidemiológica, identificación y contención precoz de fuentes de contagio y medidas de protección colectiva, explica El Mundo.

Se iniciará así una etapa de transición basad en la evolución de “los indicadores específicos acordados” así como en la identificación de las áreas geográficas “con capacidades de preparación adecuadas, con situaciones epidemiológicas y de riesgo homogéneas”, siendo estas zonas las que experimenten primero ese “aumento de la movilidad”.

"La delimitación de las áreas geográficas se acordará con las comunidades autónomas", explica el documento, tendiendo así la mano a una desescalada asimétrica, por territorios y pactada con los gobiernos regionales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído