​INOCENTADA | Greta Thunberg tendrá un medallón en la Plaza Mayor para conmemorar que Salamanca es la única ciudad Patrimonio de la Humanidad que cuenta con una Estrategia Verde

A lo largo de este 2019 que ahora concluye, el Ayuntamiento de Salamanca ha ido desgranando su nuevo Plan de Infraestructura Verde, un proyecto "único" que recoge hasta 276 medidas para los próximos quince años.

115 Comentarios

 Uno
Uno

El ambicioso proyecto municipal, que ha sido elaborado por arquitectos y técnicos de reconocido prestigio (entre los que se encuentran los responsables del anillo verde de Vitoria y especialistas de la Universidad de Salamanca) va mucho más allá de la estrategia Edusi Tormes+ y llevará a la ciudad a contar con "más zonas verdes" con medidas como "la plantación de más árboles, viveros y cultivos ecológicos, refugios para aves, la recuperación de las molinos y acequias con fines educativos, más saneamiento y limpieza, favoreciendo la integración de las energías renovables en los edificios.

El Plan de Infraestructura Verde contempla también la catalogación y protección de 19 bienes de la ciudad relevantes en cuanto al patrimonio arqueológico, como los grabados rupestres paleolíticos de La Salud o el Abrigo de El Marín. También se protegerán, como Patrimonio Industrial, la Fábrica de la Luz de Tejares, el edificio viejo de bombeo de agua a los depósitos de Campoamor situado en La Aldehuela, testimonio del sistema pionero de abastecimiento público de agua a la ciudad y la depuradora de agua de la avenida de la Aldehuela, por sus depósitos de decantación de agua, como sistema también pionero, en este caso, del tratamiento de agua.

Hasta el momento todas eran iniciativas municipales. Ya no. Tal y como ha podido saber SALAMANCA24HORAS, el Ayuntamiento ha valorado de forma muy positiva una aportación realizada por un grupo de vecinos de la ciudad, que ha solicitado que, como medida para conmemorar esta Estrategia Verde —ya que Salamanca es la única ciudad Patrimonio de la Humanidad que cuenta con un plan semejante— la niña Greta Thunberg, abanderada de la lucha contra el cambio climático a nivel mundial y “personalidad del año 2019” para la revista TIME, cuente con un medallón en la Plaza Mayor de Salamanca.

Se espera que la idea cuaje y la efigie de Thunberg —que pasó por Salamanca gracias a sus conexiones ferroviarias de primer nivel para participar en la Cumbre del Clima— sea una de las más buscadas y fotografiadas en el ágora de la ciudad. De hecho, no sólo desde la concejalía de Medio Ambiente ven con buenos ojos esta medida, también desde Turismo, que aseguran a este diario que un medallón de Greta Thunberg atraería el interés de numerosos visitantes, “especialmente procedentes de Escandinavia, que no suelen venir muchos”.

“La iniciativa es muy revolucionaria en Salamanca puesto que sería la primera persona viva (salvo sus Majestades los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía) que queda reflejada en nuestra magnífica Plaza Mayor. Nadie habría apostado porque el Ayuntamiento concediera tal honor a una persona tan joven, pero tampoco nadie habría apostado que Fridays for Future fuera a conseguir el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento para aprobar una Declaración de Emergencia Climática y aquí estamos”, aseguran las mismas fuentes consultadas por este diario.

Una conferencia de Greta Thunberg en el Palacio de Congresos, cuya gestión vuelve a ser municipal

SALAMANCA24HORAS ha podido saber también que se han iniciado las conversaciones necesarias para que sea la propia Greta Thunberg en persona la que inaugure su propio medallón en la Plaza Mayor. Sin embargo, al tratarse de una ciudad tan relevante para el mundo académico, la joven ofrecerá también en Salamanca una conferencia en el reformado Palacio de Congresos, cuya gestión volverá este 1 de enero de 2020 a llevar el Ayuntamiento de la ciudad.

Las mismas fuentes  barajan la idea de que la llegada a Salamanca de Greta Thunberg se produzca durante la segunda semana de apertura del nuevo —y eficiente en materia energética— Hospital de Salamanca, con el fin de que las personas que quieran acudir a la conferencia puedan marcar en rojo la fecha en el calendario. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído