Local

La Guardia Civil realiza más de 440 controles en Salamanca con 450 agentes

Los agentes practican 25 detenciones y la Policía impone 6.000 sanciones en las últimas 24 horas en toda España

El teniente general Laurentino Ceña interviene en la Moncloa

El dispositivo de laGuardia Civil de Tráfico en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos deSeguridad del Estado ha registrado en Castilla y León en las primeras horas delcontrol especial de vigilancia de este fin de semana un total de 32 denunciaspor incumplimientos de las restricciones de circulación impuestas por el RealDecreto dictado por el Gobierno tras la Declaración del Estado de Alarma delpasado sábado, 14 de marzo.

Hasta las 6:00 horas delpróximo lunes, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las Comandancias,la Policía Nacional y el Ejército de Tierra, asistidos en las ciudades por laspolicías locales, tienen desplegados en las nueve provincias, en controlesinteriores, interprovinciales y enclaves limítrofes de vías de gran capacidad ycarreteras con las Comunidades vecinas a más de 2.500 personas.

La Guardia Civil ha realizado en Salamanca 442 controles con 450agentes en Salamanca, donde laPolicía Nacional participa en un dispositivo junto al Ejército de Tierra yPolicía Local que realiza controles móviles y vigilancia de infraestructurascríticas como estaciones eléctricas o supermercados.

El Ejército de Tierra hadesplegado, además, las siguientes unidades del Ejército de Tierra en misionesde vigilancia del cumplimiento del estado de alarma: Regimiento deEspecialidades de Ingenieros 11, una sección, respectivamente en Zamora,  Ávila y Salamanca. Mando de Artillería deCampaña, respectivamente una sección en León, Astorga y Ponferrada, y del Regimientode Ingenieros 1, una sección entre Ólvega y Burgo de Osma en reconocimiento derutas e infraestructuras. Además, se encuentra desplegada otra sección del RING1 en Burgos. Cada sección tiene entre 25y 30 hombres/mujeres y entre cinco y ocho vehículos.

Trabajosde la UME

Por su parte, la UnidadMilitar de Emergencias, UME, tuvo este sábado a 100 militares y 30 medios delocomoción realizando tareas de desinfección de instalaciones de interéspúblico en las provincias de Segovia y Valladolid, tanto en las capitales deprovincia (residencia Riosol en Valladolid), como en algunas localidades(Tordesillas, en Valladolid, y Santa María la Real de Nieva, en Segovia).

La UME tiene previstomañana continuar su labor en colaboración con subdelegaciones del Gobierno yayuntamientos en la provincia de Soria, si bien su plan de trabajo no se conoceal detalle de forma definitiva hasta varias horas antes del comienzo de lajornada del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias, BIEM V, que tienebase en León.

En España, 25 detenciones y 6.000 sanciones en las últimas 24 horas

El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña, ha informado este sábado de que en las últimas 24 horas se han detenido a 25 personas por no cumplir las restricciones del estado de alarma por el Covid-19. La Policía, por su parte, ha impuesto más de 6.000 actas con propuesta de sanciones por "desobediecia grave".

Los datos los han ofrecido en la rueda de prensa desde la Moncloa el DAO de la Guardia Civil y el de la Policía, el comisario principal José Ángel González, que ha lamentado que ayer "una minoría irresponsable de distintas ciudades intentara burlar los controles policiales" para evitar viajar a segundas residencias.

"Tolerancia cero, no vamos a permitir que unos pocos tiren por el descomunal trabajo y sacrificio de millones de españoles", ha dicho. "Hablamos de vidas humanas que pueden morir por la imprudencia de unos pocos; no lo vamos a permitir", ha enfatizado el comisario.

El DAO de la Policía no ha ofrecido datos de las detenciones de las últimas 24 horas, pero sí del balance de los arrestos desde el inicio del estado de alarma en la medianoche del sábado al domingo. Desde entonces, este Cuerpo ha detenido a 250 personas y sólo durante el viernes levantaron 6.000 actas por desobediencia grave.

El máximo responsable de la Guardia Civil ha pedido a los ciudadanos que activen en sus móviles la aplicación Alertcops del Ministerio del Interior para denunciar delitos como los relacionados con la violencia de género. "No debemos bajar la guardia", ha dicho, recordando la mujer fallecida ayer en Castellón y pidiendo colaboración ciudadana.

El viernes por mañana los DAO informaron de un total de 75 arrestos, frente a las 60 llevadas a cabo el día anterior. Desde el domingo hasta el viernes se practicaron 223 arrestos en las actuaciones bajo competencia de Policía y Guardia Civil. Según los datos facilitados ayer por la tarde por el Ministerio del Interior, bajo el estado de alarma en el conjunto de España ha habido 350 detenidos y más de 31.100 propuestas de denuncias de todos los cuerpos estatales, autonómicos y locales.


Comentarios
Responsable Hace 4 años (21/03/2020 19:25)
Por favor que se pasen por las Casas Del Conde <br/>52
El peso de la ley Hace 4 años (21/03/2020 18:37)
Traficar con drogas, sustancias nocivas, el Código Penal contempla igualmente penas de prisión de dos a seis años para el que envenenare o adulterare con sustancias infecciosas, u otras que puedan ser gravemente nocivas para la salud, es un delito contra la salud pública, penado además de con la correspondiente sanción, con penas de prisión de uno a cuatro años.<br/>Yo desde aquí pido a los jueces, que apliquen severamente la legislación a todos aquellos caraduras, anti-sociales, que están poniendo en peligro mi vida, la de mi familia, la de mis vecinos y la de todas las personas, que estamos jodiendonos, metidos en casa con el único fin de acabar con esta enfermedad, y estamos viendo como cuatro sinvergüenzas se empeñan en transmitir la muerte a sus semejantes, por tanto repito, tolencia cero y fuertes sanciones o incluso carcel, a ver si a quién trafica con droga se le mete preso y a quién trafica directamente con la muerte no.<br/>ESTO NO ES NINGUNA BROMA, QUEDAROS EN CASA COÑO, los demás lo estamos haciendo. <br/>273
Ver más