El hospital de Salamanca ante la donación de órganos entre personas con VIH: "Sirve para quitar un estigma"

La ley aprobada este mes de julio puede beneficiar al CAUSA por el aumento del pool de donantes

Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, CAUSA, hospital de Salamanca. Foto de archivo
Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, CAUSA, hospital de Salamanca. Foto de archivo

A finales del siglo XX, el virus de la inmunodeficiencia humana impactó profundamente en la salud pública mundial. Las autoridades sanitarias adoptaron medidas para frenar su contagio y evitar que el ya significativo número de muertes continuase aumentando. Entre ellas, una norma de 1987 que prohibía a las personas afectadas donar órganos y que ha sido derrogada este mes de julio para aumentar la disponibilidad de órganos entre los pacientes en lista de espera, así como para eliminar el estigma social en torno al VIH. "Se trata sobre todo de un avance social", mantiene Miguel Ángel Bravo, coordinador de enfermería de trasplantes en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

El hospital de Salamanca es uno de los que podrá beneficiarse de esta nueva medida. "El aumento del pool de donantes va a permitir que personas que antes no podían donar órganos, que eran los pacientes con infección por VIH, puedan hacerlo, si fallecen en unas condiciones que permitan la donación y su deseo después del fallecimiento era la donación de órganos", añade Álvaro García Miguel, coordinador médico de trasplantes.

El protocolo de actuación será previsiblemente el mismo que se aplica a cualquier donante o receptor de órganos en la actualdiad, pero "con las medidas necesarias para con un paciente con VIH, como se tienen con cualquier otro tipo de infección", explica Miguel Ángel Bravo. Los afectados pueden estar en diferentes etapas. En la aguda, la inicial, la concentración del virus es muy alta aunque los síntomas son más leves y, de existir, son similares a los de la gripe. La crónica puede durar hasta una década y, de no tratarse, deriva en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), la fase más avanzada. "Para elegir la compatibilidad se utilizan distintos parámetros clínicos, como cómo esté el donante en el momento del fallecimiento, la función de los órganos, etc", señala su compañero del CAUSA.

Los trasplantes de riñón y hepáticos, los más habituales

Trasplante de riñón
Trasplante de riñón

El VIH puede afectar a varios órganos del sistema respiratorio y digestivo, y causar daño renal. Por ello, los trasplantes más comunes en pacientes con el virus de de la inmunodeficiencia humana son los de riñon (311 registrados en España hasta diciembre de 2024, según el Ministerio de Sanidad) y los hepáticos (510). Les siguen los de corazón (10), pulmones (11) y páncreas (1), por lo que la tipología es similar a la de los pacientes sin la infección.

La derogación de la norma de 1987 animará, por seguro, a muchas personas con la infección a convertise en donantes. "Se ofrece esta posibilidad para aquellos que quieran tomar esta decisión al final de su vida", defiende Álvaro García. "No creemos que sea un número excesivo, pero seguramente consigamos órganos para estos pacientes que estén en lista que tengan VIH positivo que se puedan beneficiar de un trasplante", añade Miguel Ángel Bravo.

Sudáfrica, el primer país en dar el paso

VIH. Foto EP
VIH. Foto EP

El trasplante de órganos entre personas con VIH comenzó en el año 2008 en la República de Sudáfrica. Los resultados favorables promovieron que Estados Unidos prolumlgara en 2013 la Ley HOPE para realizar estudios clínicos. Diez años más tarde, ya es una práctica habitual en el país anglosajón y otras naciones de Europa. "La evidencia generada muestra que los pacientes trasplantados con la infección tienen resultados similares con órganos procedentes de donantes VIH positivos o negativos", apuntan desde el Ministerio de Sanidad.

En España, el colectivo de personas con VIH, sus organizaciones y los profesionales que les brindan asistencia sanitaria han luchado durante años para que la práctica llegase igualmente a nuestro país. El Gobierno y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han promovido finalmente este cambio para saldar una deuda histórica. "Sirve para quitar un estigma que tenían este tipo de pacientes", que ya pueden equipararse con otros individuos de la sociedad. "Era el momento de derogar esta ley", concluyen.

stats