Humanización ante la pandemia: los cambios en el Hospital de Salamanca para paliar la soledad y el aislamiento


Que el Hospital de Salamanca es "humano" es algo que ya se sabe, debido a la ética asistencial. Es decir, al trato que, por norma general, sus trabajadores dispensan a los numerosos pacientes y enfermos que por allí pasan al cabo del año. La "humanización" del Complejo Asistencial se produce en muchos ámbitos, como la asistencia en el duelo, el acceso de familiares a las UCIs, la flexibilización de horarios y la información frecuente de los ingresados en las urgencias. El apoyo psicológico en procesos como el cáncer, la salud mental o los cuidados paliativos... incluso los cochecitos donados para los pequeños pacientes oncológicos se engloban dentro de este concepto de humanización

 Videollamadas Hospital1
Videollamadas Hospital1

Sin embargo, la epidemia de Covid-19 ha obligado a extremar precauciones ante el contagio, lo que se traduce en que los pacientes se encuentren aislados, sin el acompañamiento familiar. Sin una mano tendida más que la del personal sanitario.

Con el objetivo de paliar la soledad y aislamiento de los pacientes ingresados en los hospitales de Sacyl por las medidas restrictivas de acompañamiento, la Gerencia Regional de Salud ha puesto en marcha una serie de medidas que se aplican, tal y como indican fuentes del Hospital de Salamanca, independientemente de la patología causante del ingreso y hasta que se normalice la situación epidemiológica. 

El plan de humanización tiene siete puntos principales, a los que cada hospital añade otras acciones, pero las más destacadas son estas:

1. Un familiar puede entrar a despedirse de un paciente con Covid-19 en el que se prevea, lamentablemente, un fallecimiento próximo. En el caso de Salamanca, con el fin de que no fallezcan en soledad, este hecho es puesto en conocimiento de la familia y se ofrece la posibilidad de acompañamiento de una persona si fuera posible, "siempre previo criterio del equipo profesional que atiende al paciente, teniendo en cuenta que, cuando esta medida se lleve a cabo, deberá garantizarse el cumplimiento de las precauciones establecidas, tanto para preservar la seguridad del familiar como de los profesionales", indican las mismas fuentes consultadas.

2. Objetos personales en la habitación. En el Hospital de Salamanca se ha establecido que el paciente puda disponer de objetos personales en su habitación: libros, ordenador, reloj, fotografías familiares... 

3. Ofrecer a los pacientes servicios de televisión en abierto. Casi desde el comienzo de la pandemia, en el Hospital de Salamanca se habilitó el servicio de televisión libre para todos los pacientes. Además, desde las pantallas se ha activado una opción para que puedan realizar videoconferencias con sus familiares. Incluso en el área de Neonatos se ha habilitado el servicio en los últimos días para que los padres puedan ver, vía teléfomo móvil, a sus bebés por videoconferencia.

4. Fomentar el ejercicio físico pasivo por medio de los fisioterapeutas. Desde el servicio de Rehabilitación se preparó una infografía con unas “recomendaciones para pacientes ingresados por Covid-19” para todos los pacientes ingresados en función de su historia clínica. El documento se divide en dos, con ejercicios “básicos” y “avanzados”. Hay ejercicios respiratorios, ejercicios para realizar en la cama o sentados.

5. Organizar actividades de entretenimiento para los pacientes aislados. Semanalmente se les entrega cartas que llegan al hospital para darles ánimos. También dibujos y todo tipo de escritos.

6. Animar a los pacientes en aislamiento a que expresen sus sentimientos, emociones y vivencias en forma de cartas, poesías o dibujos. Esta iniciativa tiene como objetivo aliviar la ansiedad y preocupación..  

7. Fomentar la entrega de mensajes que la población general pueda realizar, de forma anónima, para animar y hacer más llevadero el aislamiento. Se ha habilitado un correo electrónico para tal fin, apoyoafectadosCOVID19@saludcastillayleon.es. En Salamanca, además, se creó un correo específico (covidsalamanca@gmail.com), con la colaboración de dos alumnas (una de quinto de Medicina y otra de Terapia Ocupacional), y de personal de la USAL (del Servicio de Asuntos Sociales), que están prefiltrando las cartas que llegan. 

8. Por último, se ha creado un programa de atención de salud mental a la infección del coronavirus, denominado PASMICOR. Se trata de un programa de atención psicológica a profesionales, pacientes y familiares, así como a residencias del área de Salamanca, tanto en el Hospital como en Atención Primaria, por el servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que busca apoyar y atender psicológicamente a quien lo necesite. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído