Local

Los impuestos y tasas municipales para 2017 se mantienen congelados

Baja el impuesto de plusvalía, se reduce el ICIO para las obras destinadas a la eficiencia energética y mejora de la accesibilidad y se establecerán bonificaciones al impuesto sobre vehículos a los catalogados como cero emisiones y ECO. Además se establecen ventajas en el IBI para las familias numerosas y el resto de tributos se congelan. También se adaptan las tarifas de los servicios de ayuda a domicilio a la ordenanza de la Junta de Castilla y León, más beneficiosa para el ciudadano. Y se rebajan las matrículas en la Escuela Municipal de Música y en el alquiler del sistema municipal de préstamo de bicicletas a la mitad
 

Ganemos propone reducir los impuestos municipales a las personas que viven solas con bajos ingresos

Las ordenanzas fiscales para este año 2017 que entran en vigor incluyen importantes novedades en rebajas en varios tributos y con la congelación del resto de impuestos, tasas, precios públicos y tarifas, según el acuerdo entre el equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos.

Destaca la rebaja que se produce en el impuesto de plusvalía, entre el 5,4% y el 7,1%, o el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y las tasas de licencia urbanística que impulsen obras de eficiencia energética y de mejora de la accesibilidad. Tienen una bonificación de un 70% para las áreas no consideradas como preferentes, mientras que estas tendrán la bonificación del 90%. Las áreas preferentes, que se corresponden con las más deterioradas, son San Bernardo, Oeste, Carmen, Pizarrales, Vidal, Ciudad Jardín, Chinchibarra, Garrido, San José, La Vega o Buenos Aires. De esta medida se beneficiarán 22.500 personas.

Por otro lado, también se le otorgan más ventajas en el impuesto sobre bienes e inmuebles a las familias numerosas, a los que se les aumenta el ratio de ingresos para acogerse a una mayor bonificación. Además, se congela para el resto de la población haciendo caso omiso a la opción que otorgaba el catastro de actualizar los valores en un 5 %. 

También se ajusta a la regulación de la Junta de Castilla y León el impuesto sobre vehículos para favorecer a los que contaminen menos. De hecho, se bonifica con un 75% en el impuesto para los catalogados como cero emisiones para toda la vida, mientras que para los llamados ECO la bonificación será por seis años. 

Precios públicos y tasas

Con respecto a los otros precios públicos, tasas y tarifas, todas se congelan debido al acuerdo programático que se alcanzó con Ciudadanos para esta legislatura y que durará hasta 2019. De esta manera, entre otros, el precio de autobús, de las piscinas o de la basura no sube ni baja. 

De hecho, con el objetivo de apoyar a la empresa familiar, en los supuestos de transmisiones de empresas a favor de familiares, el Ayuntamiento aplica una bonificación del 50% en la Plusvalía en los supuestos de transmisiones de terrenos vinculados a una actividad económica, realizada, a título lucrativo y por causa de muerte, a favor de descendientes o adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes, siempre y cuando haya derecho de exención en el Impuesto sobre el Patrimonio y el adquirente mantenga el inmueble al menos tres años.

Con este mismo fin, el Ayuntamiento elimina prácticamente la cuota por la tasa de licencia ambiental, comunicación de inicio de actividad o de apertura, en los supuestos de cambio de titularidad de la actividad por sucesión en la misma de familiares vinculados al anterior titular por línea directa o colateral hasta el segundo grado inclusive. Tendrá el mismo tratamiento que el inicio de actividad.

Otras rebajas en el ámbito social

En las ordenanzas fiscales para 2017 también se rebajan y se adaptan algunos impuestos del ámbito social. En este sentido, el Ayuntamiento rebaja un 50% las tarifas anual y mensual por el uso del sistema municipal de préstamo de bicicletas, pasando de 26 a 13 euros al año y de 15,5 a 7,75 euros al mes.

También, y atendiendo las demandas de la Asociación de Padres y Madres de la Escuela Municipal de Música, se reduce en un 50% el precio de la renovación de matrículas (de 30 a 15 euros) y se rebajan los precios de materias obligatorias (Formación Instrumental y Lenguaje Musical), unificándolas en una materia de formación integral con una cuota un 16% más barata (de 71,19 a 60 euros). En cambio, se actualiza el precio para las matrículas nuevas, que pasan a costar 40 euros.

Junto a estas nuevas medidas, el Ayuntamiento adapta las tarifas de los servicios de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia a la Ordenanza tipo de la Junta de Castilla y León, con efectos beneficiosos para las cuotas de los usuarios. En concreto, las novedades que se introducen son: la inclusión de un coeficiente corrector para evitar el incremento del copago a causa del efecto combinado de la congelación del IPREM y el incremento de la capacidad económica de los usuarios por la revalorización de sus pensiones; la ampliación del cómputo de menores, pasando de 18 años actuales a los 25; y el establecimiento que la cuantía del mínimo exento de patrimonio sea de 40 veces el IMPREM (21.300,40 euros), en lugar de los 20.000 euros actuales.

 

¿Quieres hacer un comentario?