La incertidumbre de las cámaras de vigilancia en el centro: Sin datos certeros un año después de su puesta en funcionamiento

El pasado 20 de marzo de 2018 se pusieron en funcionamiento las 21 cámaras de vigilancia del tráfico en las zonas del centro con el objetivo de reducir los abusos. Un año después, el Consistorio no cuenta con cifras extrapoladas de las multas impuestas por estas cámaras, que llegaban hasta los 90 euros, pese a que seis meses después sí anunciaron la apertura de 50 expedientes

 2068401
2068401

El sistema de control de acceso de vehículos a las zonas peatonales del centro lleva en funcionamiento ya más de un año. En concreto, según anunció el propio equipo de Gobierno, fue el 20 de marzo de 2018 cuando la totalidad de las 21 cámaras situadas en diferentes puntos comenzaron a grabar con la intención de reducir los abusos que se producían y así reducir el tráfico y el número de multas. 

De esta manera, más allá de los vecinos de la zona, que sí pueden circular por la zona peatonal para acceder a los garajes y parar a la puerta de sus domicilios durante el tiempo estrictamente necesario, y los vehículos de carga y descarga en el horario de 7 a 11, ninguno más podría hacerlo. En definitiva, solo aquellos apuntados como autorizados por el Ayuntamiento después de una campaña de recogida de matrículas previa al funcionamiento en los que, obviamente, también se encontraban taxis, vehículos policiales y de emergencia. 

Estas cámaras, según datos del propio Ayuntamiento, permitieron abrir hasta 50 expedientes cerca de seis meses después de su instalación. Cifra que surgió de las preguntas en una Comisión municipal en la que la oposición se quejaba de que meses después de su implantación definitiva no hubiera puesto ninguna multa, pese los más de 200.000 euros del coste del sistema. 

Sin embargo, pese a este dato, al año de su implantación no se conocen más detalles al respecto. De hecho, desde el propio Consistorio aseguran que no hay números concretos extrapolados del funcionamiento de estas cámaras, más allá del conjunto de multas que aparecen en la Memoria de la Policía Local, próxima a hacerse pública si nos atenemos a las fechas de otros años. 

Esto es así mientras sigue la sospecha de que estas cámaras y el sistema no funcionen correctamente o, al menos, no hayan tenido ningún tipo de repercusión en la sociedad en forma de multas. Eso sí, desde el Ayuntamiento siempre han reiterado el carácter disuasorio de las cámaras, cuyo objetivo, han firmado, es que no se produzcan infracciones y no la multa en sí. 

De hecho, se han podido ver varias ocasiones durante este año a vehículos de carga y descarga más allá de las horas indicadas, pese a que esto solo se podría realizar con autorización de la Policía Local. Mientras, los ciudadanos también deben seguir aportando las matrículas al Ayuntamiento para poder circular por el centro sin apuros, siempre, obviamente, respetando las normas circulatorias propias que tienen las zonas peatonales. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído