Local

​Indignación entre los autónomos por las medidas económicas del Gobierno: “Nos están poniendo al borde del precipicio, y no somos superhéroes”

Los trabajadores por cuenta propia lamentan que están siendo “los grandes pagadores de esta situación” y recuerdan que muchos llevan sin facturar absolutamente nada desde que se decretarse el estado de alarma

Terrazas Rúa

El Gobierno aprobaba este pasadomartes, y tras muchos reclamos, unamoratoria de seis meses en el pago de las cotizaciones de laSeguridad Social a los autónomos. Una moratoria que, paramuchos, llegaba tarde, ya que ese mismo 31 de marzo tuvieron quehacer frente al pago de dicha cuota en lo correspondiente al mes demarzo.

No ha sido hasta dos semanas después cuando los trabajadores porcuenta propia veían como sí se aprobaba una medida económica de laque se iban a ver directamente beneficiados ya que, a su parecer, lagran mayoría de decisiones adoptadas hasta el momento buscabaproteger a los trabajadores por cuenta ajena.

Uno de los autónomos afectados por la crisis del Covid-19 charlacon SALAMANCA24HORAS, explicando que si bien las medidas adoptadaseran buenas “porque se protegía a los trabajadores”, algo buenopara la sociedad porque así se garantizaba una renta e ingresosmínimos para todos los que habían perdido sus empleos, se estaba“poniendo al borde del precipicio” a los autónomos, que debíanasumir una obligaciones “cuando no tenemos ingresos”.

Y es que, como recuerda, mucho de los autónomos, que fundamentanjunto a pequeñas y medianas empresas el tejido empresarial deSalamanca y alrededores, “han dejado de facturar a mediados demarzo”, mientras que la cuota llegó, religiosamente, este pasadomartes, al igual que las cuotas empresariales.

Por ello, cree que el anuncio del Gobierno, a través de lavicepresidenta Nadia Calviño, llega “tarde”, y considera que hayuna “descoordinación” en la legislación. Como ejemplo, que dosde los últimos Reales Decretos, el del cese de la actividad noesencial -y el permiso retribuido recuperable- y el que especificabaque eso no afectaba a los autónomos, se publicaron a las 23:30horas. “Nos hemos despertado el lunes por la mañana sin saber sipodíamos trabajar o no”, indica, remarcando que “no sé si somosuna especie de superhéroes, que no lo somos, pero parece que unalbañil, un fontanero y un electricista pueden trabajar en un mismositio, con un metro de distancia, porque no se van a contagiar”.

Diferentes criterios enCastilla y León para aprobar un ERTE

El problema que está habiendo desdeque estallase la crisis del Covid-19 no sólo se basa en loscriterios de interpretación que tengan que realizar los autónomos,sino en los diferentes criterios que hay a la hora de aprobar o no unERTE (expediente de regulación de empleo temporal).

Y no ya diferencias entre comunidadesautónomas, que existen, sino entre provincias de una misma región.Sin ir más lejos, este autónomo conoce el caso de empresasdedicadas a la misma actividad empresarial que han visto que enSegovia sí le aprobaban un ERTE por fuerza mayor y en Zamora no. “Lepides explicaciones a la autoridad laboral y se remiten al criterioprovincial, algo que no tiene sentido”, señala.

Esto provoca que “no es que sea unreino de taifas, es que es un reino provinciano”, apuntando quecuando oyes hablar a los políticos “parece que todos losempresarios son la FASA Renault, Inditex o Apple, pero no”,insistiendo en que el tejido empresarial de Salamanca y de muchas másprovincias está formado por pymes y autónomos, que en más de uncaso “están endeudados” y que no son muy optimistas con lasmedidas que se están adoptando.

Además, otro aspecto a remarcar esque el próximo 20 de abril, en teoría, hay que presentar lascuentas trimestrales de las empresas, pero “las empresas estáncerradas, como poco, hasta el 13 de abril” y, aunque probablementeel Gobierno termine alargando el plazo, “se tienen que recoger lospapeles para liquidar impuestos, y eso puede ser un foco de contagio;y digitalmente muchas personas no pueden hacerlo porque no tienenescáner”.

Sea como fuere, este autónomo comentaque parece que España está fuera del entorno europeo en medidaseconómicas. “más de 20 países han extendido el plazo decumplimiento de las obligaciones tributarias a la generalidad de lasempresas, y pocos, aunque sí potencias como Francia, han aplazado elpago”, algo que se asemeja a lo que ha hecho el Gobierno pero mástarde.

Y luego está el caso de Italia, queha suspendido las cotizaciones para los sectores afectados durantelos meses de marzo y abril. “Nosotros somos el segundo país másafectado después de Italia y, por el momento, el día 20 estamos enlas mismas y vamos a tener que presentar impuestos”, afirma.

Los autónomos somos losgrandes pagadores de esta situación”

Sobre las ayudas que se estánencaminando al mantenimiento del empleo, este autónomo cree que, másallá de financiar a todos aquellos que se han quedado sin un trabajopor esta crisis, también se debería mirar por las empresas “queson las grandes generadoras de empleo”, sobre todo si se trata dedinero que “hay que devolver”, ya sea a través de subvenciones,con una parte reembolsable y otra no, o créditos a bajo interés.

De hecho, este autónomo valora que esel momento ya no sólo de que el Gobierno, sino de que las entidadesfinancieras “que tienen una obligación moral con la sociedadporque muchas siguen en pie gracias a las ayudas gubernamentales”,devuelvan esos favores y ventajas que tuvieron y abran una línea deliquidez hacia las pymes.

Porque, como refleja, si las empresascomienzan a “financiar pérdidas”, estarán entrando “en laespiral más negativa que puede encontrar una empresa”, puesto queal final cada vez irán perdiendo más dinero “y, finalmente,cerrando”.

Y, además de eso, pide que elGobierno trasmita “mayor tranquilidad”, y pone el ejemplo de que,cuando los sindicatos pidieron que se prohibieran los despidosimprocedentes vinculados a esta situación, la Administración loejecutó al día siguiente. Esa celeridad, “que es buena y más enun tema como ese”, no es la que están teniendo con los autónomos,que “somos los grandes pagadores de esta situación”.

Incluso refleja que, salvosectores puntuales como el sanitario o en el sector alimentario, losúnicos que están trabajando, y no todo lo que lo hacían antes, sonautónomos. “Creo que es el momento de cuidar a ese tejidoindustrial y romper la idea de diferencias entre trabajadores yempresarios porque, en este caso, vamos todos en el mismo barco”,lamenta, reiterando que “no se está dando el apoyo necesario”.

Comentarios
Ruina Hace 4 años (01/04/2020 00:16)
Este gobierno no ha pensado para nada en las industrias agroalimentarias que apenas facturamos tendremos que tirar nuestros productos perecederos y además seguir pagando y tampoco ha pensado en los ganaderos que no saben qué hacer con sus corderos o tostones y en Castilla y León hay varias pymes y autónomos en esta situación . Muchos almacenes de patatas que se estropean , mucha industria carnica que apenas factura ....... <br/>913
No comparto la metodología Hace 4 años (01/04/2020 00:24)
Que noooo...que los funcionarios somos los culpables de estala crisis y de la anterior. Ya nos bajarán el sueldo para repartir a los que se quedan en casa y los que están sacando al perrito por ahí. Que somos todos unos vagos llevo oyendo años, que todo el día tomando café, y no se qué carpetita bajo el brazo. Asi que no se preocupen, que ya les pagarán con nuestro sueldo.y nosotros nos meteremos en casa y no haremos consumo, a descansar del reviente de estos meses, que no van a ser ni dos ni tres. Seran hasta que se inmunice TODA la población. Los que están ahora en casa se tendrán que contagiar luego, sí, los de los perritos también. No dejamos trabajar a la población sana, y los enfermos, que ya lo estaban porque los españoles estamos todo el día juntitos, al hospital, a infectar a enfermos y sanitarios. Mucha lógica...mucha curva recta...y en unos meses a comer legumbres y pasta todos. <br/>1311
Ver más