​Isabel Blanco: “Cuando cerramos las residencias el virus ya estaba dentro y allí se encontraban las personas más vulnerables”

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha realizado un primer balance sobre el informe del impacto de la COVID-19 en las residencias de Castilla y León

 Isabel Blanco, a la derecha, durante la videoconferencia con la ministra de Igualdad.
Isabel Blanco, a la derecha, durante la videoconferencia con la ministra de Igualdad.

El primer análisis de la situación vivida durante la primera parte de la pandemia en las residencias de Castilla y León se ha hecho público en la mañana de este miércoles a través de un informe presentado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

La propia consejera, Isabel Blanco, ha sido la encargada de avanzar algunos datos de este documento que estará disponible para todos los ciudadanos en la web de la Junta de Castilla y León y que “no será el último, solo es un punto de partida”.

Blanco ha tenido tiempo para avanzar la situación actual en “esta segunda ola” de las residencias de la comunidad que presentan mejores números que al inicio de la pandemia. Del mismo modo, ha asegurado que “la mayoría de casos en estos centros tienen sintomatología leve o son asintomáticos”.

En una extensa rueda de prensa que se ha basado más en datos estadísticos que en conclusiones reales del trabajo de su consejería durante la primera parte de la pandemia, también ha destacado que el cierre de las residencias llegó tarde.

“Cuanto mayor fue la afectación de la pandemia en una provincia, también lo fue en las residencias. Cuando las cerramos el virus ya estaba dentro y allí se encontraban las personas más vulnerables y dependientes”, ha argumentado Blanco sobre el motivo de la entrada del virus en estos centros de carácter residencial.

Del mismo modo, ha dado a entender que el desconocimiento de la situación también fue un problema “Si se hubiera tenido conocimiento de la situación real una semana antes, habríamos cerrado las residencias ¿Los hubiéramos salvado? Pues no se sabe”. No obstante, también ha achacado la situación vivida en las residencias a una falta de medios que “se fue solventando las primeras semanas”.

El informe que se ha hecho público este miércoles, y que no ha sentado muy bien por las formas a algunos parlamentarios, “está sujeto a mejoras continuas, con información de rigor y seriedad con muchos departamentos de Servicios Sociales involucrados, e incluso informes externos”

Consta de cuatro grandes bloques: el primero analiza el contexto internacional, nacional y la situación de los centros en cada uno de ellos. El segundo y el tercero se centran en el análisis de los centros de la comunidad durante la pandemia. Por último, el bloque final explica las medidas que se tomaron para intentar hacer frente al virus en las residencias de Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído