La Junta amplía el presupuesto de ayudas al alquiler para cubrir todas las solicitudes de 2024

Se publicarán este miércoles en el Bocyl y se resolverán antes de que acabe este mes de julio

Viviendas destinadas al alquiler social en el barrio de El Rollo. Foto de archivo
Viviendas destinadas al alquiler social en el barrio de El Rollo. Foto de archivo

La Junta de Castilla y León ha asegurado hoy que todos los solicitantes que cumplan los requisitos de las ayudas al alquiler de vivienda o habitación de 2024 recibirán el dinero que les corresponde. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará este miércoles la ampliación del presupuesto destinado a estas ayudas.

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, María Pardo, lanzó un mensaje de "tranquilidad" y recordó que el plazo para la resolución de la convocatoria finaliza el 31 de julio, anunciando que se producirá antes de esa fecha. Además, adelantó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ofrecerá el próximo lunes noticias "importantes" sobre el resultado de estas ayudas.

"Todas las personas que se ajusten a los requisitos recibirán su ayuda al alquiler, gracias al incremento presupuestario", aseveró Pardo durante una convocatoria informativa sobre la construcción de viviendas públicas en el antiguo cuartel de la Guardia de Plaza Vadillos en Valladolid. La directora general precisó, según la Agencia Ical, que el Bocyl detallará mañana el incremento presupuestario, ya que la convocatoria inicial se realiza con un crédito provisional. Aunque no facilitó la cifra exacta del aumento, aseguró que, una vez más, la partida se ha incrementado "bastante" con respecto al año 2023.

El presupuesto inicial para estas ayudas ascendía a 19,57 millones de euros, siendo ampliables hasta los 50 millones. De esta cantidad, 18,92 millones están destinados a los colectivos generales y 645.840 euros se reservan específicamente para personas en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, María Pardo defendió el marcado carácter social de la política de vivienda de la Junta. Desde la puesta en marcha del programa de ayudas al alquiler en 2015, más de 110.000 familias se han beneficiado de una inversión que supera los 120 millones de euros, cumpliendo así con su "compromiso" por noveno año consecutivo.

stats