La Junta diseña la estrategia de la vacunación de la COVID-19 para comenzar a la vez que toda España

El mayor problema al que se están enfrentando los responsables técnicos es la dispersión poblacional y el tamaño de la Comunidad. Las primeras vacunas necesitan ultracongeladores que ya se están comprando

6 Comentarios

Verónica Casado y Julio López Revuelta | Foto: ICAL
Verónica Casado y Julio López Revuelta | Foto: ICAL

Castilla y León quiere empezar la vacunación de la COVID-19 el mismo día que el resto de comunidades autónomas de España. Ese es el deseo de Verónica Casado y de otros muchos consejeros de Sanidad, motivo por el que en la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se tratará ese aspecto.

Por lo tanto, según lo que anunció el ministro Illa, el 4 de enero podrían comenzar a suministrarse las primeras vacunas, que irán para las personas institucionalizadas (mayores y dependientes que residan en residencias) y para los trabajadores sociosanitarios de estos centros.

Verónica Casado, además, detallaba que los problemas a los que se enfrenta la Comunidad no residen en la técnica de vacunación, puesto que es “como para cualquier tipo de vacunas”, sino en la logística necesaria para la conservación y el transporte de la vacuna por todo el territorio castellano y leonés.

Porque, como recordaba la consejera, Castilla y León es una comunidad muy grande, no uniprovincial y que tiene mucha población dispersa. Además, la primera vacuna que se tendrá, la de Pfizer, necesita conservarse entre -70 y -80 grados centígrados, por lo que para ello se están comprando ultracongeladores y creando rutas para llegar a todos los puntos de la Comunidad.

En la estrategia se está trabajando desde muchos puntos de la Consejería de Sanidad, confirmaba Casado, quien aseguró que el plan de vacunación estará completamente listo para cuando se tenga que iniciar el trabajo.

Por otra parte, la consejera indicó que la estrategia del test de antígenos para detectar positivos se seguirá extendiendo ya que es una de las pruebas más fiables, como la PCR, pero tiene la ventaja de la rapidez frente a esta, puesto que en 15 minutos o media hora se puede obtener el resultado y, por lo tanto, “aconsejar el aislamiento inmediato, que disminuye mucho la probabilidad de contagio”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído