Local

Macarena García, Miguel Rellán, José Sacristán y Jesús Vidal, entre los actores presentes en los 428 cortometrajes que participan en el intergeneracional FICMA

Se celebra desde este viernes hasta el 4 de octubre.

Presentación FICMA 2019 (7)

La cuarta edición del Festival Internacional deCortometrajes sobre Personas Mayores (FICMA) tiene lugar en Salamanca desdeeste viernes hasta el 4 de octubre, ya que, aunque el evento en sí abarque del30 de septiembre al 4 de octubre, se han organizado actividades paralelas.

Este año participan 428 trabajos procedentes de 27 paísescentrados en la vida de las personas que superan los 65 años. En esos cortosaparecen actores como Macarena García, Miguel Rellán, José Sacristán y JesúsVidal.

La cuantía de los premios asciende a 4.000 euros, que se repartiránen las categorías de Animación, Documental, Ficción y ‘Charrito de Oro’, sibien se entregarán diez accésits, un premio del Público y menciones deFotografía, Guión Original e Interpretación.

“Me siento muy orgulloso porque este festival fue creado porcuatro amigos y un señor de Santander y volvemos a demostrar que los mayorespodemos hacer algo diferente. El festival es un éxito que tiene muchatrascendencia fuera de Salamanca, por lo que difundimos la imagen de la ciudad”,cuenta Francisco Gómez, presidente de la Federación de Asociaciones de Mayoresde Salamanca, impulsora de esta actividad con la que este año han colaboradonueve estudiantes de la Universidad de Salamanca. “Hemos aprendido de ellos yellos de nosotros. Nunca pensé que iba a aprender tanto de los jóvenes. Ha sidouna experiencia intergeneracional enriquecedora que trasladaremos a otrasiniciativas”, añade Gómez.

“Hemos disfrutado muchísimo y es un honor y un privilegioparticipar en este festival. Para nosotros supone una oportunidad alucinante,ya que queremos abrirnos un hueco en este mundillo y nos permite tratar congente de otra edad que nos ayuda a trabajar más allá de los aspectos técnicos”,relata María Fernández, una de las voluntarias de la Universidad de Salamanca.

Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica yParticipación Social de dicha institución destaca la importancia que tiene parasu centro colaborar con este proyecto: “Salamanca y su Universidad se hanconvertido en una ciudad de cine, algo que va más allá del lenguaje coloquialque indica que es un lugar fantástico. El envejecimiento es una fortuna porqueestamos en una localidad con mayores que tienen entusiasmo y ganas de hacercosas. Este es un evento de prestigio, participativo y cultural”.

Para que lo continúe siendo, María Isabel Macías, concejalade Mayores, invita a los salmantinos a acudir a los actos vinculados al FICMA: “Hasido muy grato contemplar desde fuera cómo se han unido la fuerza y la fantasíade la juventud con la sabiduría y el ir día a día de los mayores”.

¿Quieres hacer un comentario?