Local

María José Martín (defensora del Profesor de ANPE en Castilla y León): “Los jóvenes piensan que el que más grita e insulta es el que tiene más éxito”

En el curso 2018-2019, el sindicato atendió en Salamanca dos casos menos de situaciones conflictivas con docentes que en el intervalo 2017-2018.

ANPE

El Defensor del Profesor de ANPE (Asociación Nacional deProfesionales de la Enseñanza) es un servicio de ámbito estatal que elsindicato pone a disposición de los docentes que necesitan ayuda por acoso,amenazas o situaciones violentas que viven en las aulas.

Esta prestación funciona desde el curso 2005-2006 siguiendoun proceso que comienza con la llamada de un profesor y continúa con larecogida de información, la valoración de la situación, el análisis de la información,una intervención (apoyo emocional, asesoramiento, actuación en el centroescolar, denuncia, derivación a servicios jurídicos…) y un seguimiento.

Teniendo en cuenta que hay maestros que, por decisiónpersonal o desconocimiento de este servicio, prefieren ocultar lo que lesocurre, ANPE elabora cada curso académico un Informe del Defensor del Profesor.Según los datos que recoge, en Castilla y León han aumentado las incidencias ensiete casos del curso 2017-2018 (74) al 2018-2019 (81), siendo las amenazas delos alumnos y el acoso de los padres, con cinco incidencias más, las problemáticascon mayor crecimiento. Valladolid, con 23, es la provincia autonómica que tienemás conflictos. En Salamanca se registraron ocho, dos menos que en el cursoanterior.

“Estas situaciones se traducen en episodios de ansiedad, estrés,depresión y baja laboral. En ANPE nos comprometemos a seguir trabajando paraque los docentes tengan la atención que precisan, pues cuando un profesor sepone en contacto con nosotros, es porque le sucede algo grave. Hay quienesviven estos conflictos, como nuevos docentes o algunos que están a punto dejubilarse, que no lo comunican por miedo. Que exista un aumento de problemasrelacionados con los padres se debe a que predomina un cambio de valoresimportante. Las televisiones contribuyen a estas conductas con la emisión de determinadoscontenidos. Los jóvenes son vulnerables y piensan que el que más grita einsulta es el que tiene más éxito. Además, los padres son cada vez másprotectores”, señala María José Martín, defensora del Profesor de ANPE enCastilla y León.

“Es significativo que aumenten los datos, sobre todo en laetapa Infantil (nueve en el curso 2018-2019, dos más que el anterior). Todos estamossensibilizados con los asuntos de violencia, pero es llamativo que se den en elentorno educativo, que es donde está el futuro”, indica Pilar Gredilla, presidentade ANPE en Castilla y León.

“Estos problemas influyen en la dinámica de un equipo detrabajo”, añade Nicolás Ávila, presidente de ANPE en Salamanca y vicepresidentedel sindicato en Castilla y León, que explica que el Informe del Defensor delProfesor “influye en las decisiones que toma la administración”, por lo querevindica que la misma tome más medidas.

Comentarios
Es real como la vida... Hace 4 años (27/11/2019 14:57)
Triste, pero cierto el titular, los jovenes ven los programas en los que gritar y faltar al respeto es lo que mas hace famosas a los protagonistas de los mismos, Gran hermani, Mujeres y hombres, etc...basura televisiva y pesimo ejemplo de tolerancia, machismo y postureo artificial <br/>70
. Hace 4 años (27/11/2019 18:53)
Cuando yo era joven también había programas y demás basura, pero a mi no se me ocurre hostiar a las mujeres ni a los profesores ¿será culpa de mis padres y de mis profesores del colegio? ¿o simplemente será casualidad que sea una persona normal? <br/>71
Ver más