La mayoría de las terrazas ya no ocuparán los aparcamientos desde este miércoles en la capital charra, aunque habrá excepciones

Únicamente los establecimientos que cuenten con licencia de terraza desde antes de la pandemia podrán seguir manteniendo las sillas y mesas en las zonas de aparcamiento si no tienen otra opción para respetar el paso libre de circulación para peatón de 1,80 metros

Desmontando de terraza. Foto de archivo (2)
Desmontando de terraza. Foto de archivo (2)

Las terrazas y los aparcamientos han generado una “guerra” abierta en la capital charra, al igual que en otros puntos de España, desde la llegada de la pandemia. El coronavirus no ha supuesto únicamente un cambio en la vida social o de higiene, también en la de la convivencia ciudadana, sobre todo entre los intereses de los negocios, la hostelería principalmente, y el de los conductores y/o peatones.

Tras el confinamiento decretado en 2020 por la afluencia de contagios por COVID-19 en España, llegaron estrictas medidas sanitarias, impuestas para evitar un mayor aumento de contagios y con ellas, la obligación de la distancia social que hizo que muchos establecimientos hosteleros se quedaran demasiado pequeños.

Fue esa pequeñez de los locales junto a la recomendación de vida al aire libre la que “obligó” a que todos los bares y/o restaurantes contarán con una terraza, haciendo que desde ese momento las sillas y mesas pasaran a ocupar gran parte de calles, plazas e incluso aparcamientos, desatándose como consecuencia la polémica. Aunque, hay recordar que estos permisos de ocupación de la vía pública se otorgaron solo a aquellos establecimientos que no tenían solicitada licencia previa o que, teniéndola previamente, querían ampliar su espacio para poder mantener la distancia obligatoria entre mesas establecida por las autoridades sanitarias.

Una polémica y conflicto de intereses que parece empezar a tocar fin a partir de este miércoles, 1 de febrero, fecha en la que concluyen las autorizaciones para las denominadas “terrazas covid”, aquellas que ocupen la vía pública, “sin que exista prórroga alguna porque la nueva ordenanza las prohíbe”, tal y como confirman fuentes municipales a Salamanca24horas.

Un cambio este que el Consistorio salmantino ha ido comunicando a los propietarios de negocios hosteleros progresivamente, y un cambio del que este medio ya se hizo eco hace un mes. De hecho, a primera hora de este miércoles ya se pueden observar los aparcamientos de la zona de Van Dyck vacíos y libres de terrazas para poder estacionar de nuevo los vehículos.

Desmontando terraza. Inmigración. Paro. Foto de archivo (1)
Imagen de WhatsApp 2023 02 01 a las 10.36.27
Terrazas desmontadas en los aparcamientos de Van Dyck que se encuentran vacíos. Foto S24H

No obstante, este miércoles seguirán viéndose terrazas de estas características en algunos lugares, puesto que esta medida lleva consigo algunas excepciones.

Dichas excepciones hacen referencia a que los establecimientos que contaran con licencia previa a 2020 seguirán pudiendo ocupar los estacionamientos de vehículos, como así confirmaba el propio concejal de Urbanismo, Fernando Carabias, hace un mes a este medio: “Solamente podrán ocupar los estacionamientos aquellos establecimientos con licencia previa a 2020 que por tener que ampliar el paso que se debe dejar libre, se pasa de 1,20 m a 1,80 metros, no tengan otra opción o solución que desplegar los veladores en un aparcamiento”.

Una normativa (la de la distancia) impuesta por el Gobierno de España para respetar la circulación del peatón.

De tal manera, que los bares y/o restaurantes que durante estos dos años han gozado de este permiso ‘temporal’ para desplegar sus terrazas en las zonas reservadas para el aparcamiento de vehículos, deberán recoger de nuevos sus sillas y mesas por no disponer de esa licencia previa a 2020. Una medida que afectará a un total de 190 establecimientos que por primera vez han contado en estos tres años con terraza.

terrazas con aparcamiento

Sin duda, esta es una noticia agridulce, “agria” para los hosteleros que tengan que retirar de forma obligada sus terrazas y “dulce” para los conductores que dispondrán de nuevo de aquellos aparcamientos que les fueron retirados en su día para la instalación de las terrazas.

No obstante, la idea del Consistorio, como ya adelantó Salamanca24horas, es buscar soluciones como desplazar estas terrazas a calles más amplias o plazas cercanas a los establecimientos, siempre y cuando se pudiera llevar a cabo esa opción que tendría que ser valorada por el Ayuntamiento de Salamanca.

Además, hay que recordar que aquellas terrazas que han gozado del permiso COVID y ahora quisieran licencia tendrán que solicitarla ya con las dos nuevas ordenanzas que han entrado en vigor. De manera, que no podrán solicitar que se pase automáticamente de permiso a licencia porque que tienen que cumplir una serie de condiciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído