Los ganaderos y agricultores comenzaron su protesta el jueves de la semana pasada, 1 de febrero. Su situación, que han considerado “desesperada y asfixiante”, les ha obligado a salir a las calles para exigir al Gobierno la visibilidad del gremio y las mejoras en el sector “que merecen”.
Lo han hecho por la vía que más “presión” podía generar dentro de la provincia: ocupando carreteras y autovías durante prácticamente todo el día.
Fue el jueves, 1 de febrero, cuando las protestas comenzaron a dejarse ver ‘tímidamente’ con los primeros cortes de tráfico en la A-62, a la altura del término municipal de Fuentes de Oñoro. Punto que ha sido clave durante todas las jornadas de manifestación.
De esta manera, este martes ha sido uno de los días grandes de las movilizaciones de agricultores y ganaderos. Desde primera hora de la mañana, los manifestantes han ido ocupando vías hasta llegar incluso, a la propia capital salmantina.
Puntos de gran afluencia como la carretera de Madrid, la carretera de Zamora por el Helmántico, Alba de Tormes, en las carreteras sentido Portugal, Ciudad Rodrigo, Fuente de San Esteban, Santa Marta o Calzada de Vandunciel.
Dentro de la capital, los tractores han ocupado Canalejas, plaza de España, la avenida de Mirat, Paseo de Carmelitas, e incluso la rotonda de Buenos Aires, donde han comenzado.
Acciones que, aunque han conseguido el malestar entre algunas personas de la población salmantina por lo general se ha caracterizado por su tono respetuoso. Manifestaciones en las que no se han producido demasiados altercados y en la que los protagonistas de las movilizaciones han estado ‘mano a mano’ para ayudarse en lo que hiciera falta. Ejemplo de ello son anécdotas que deja la jornada de este martes, como cómo los agricultores y ganaderoas han cortado la A-62 a la altura del Helmántico a pie, y cómo han dejado pasar sin poner ningún tipo de traba a un coche funerario que portaba a un fallecido, a unas chicas que tenían un viaje, a una mujer que iba a un funeral, una profesora que tenía que dar clase o a un hijo que debía llevar a su madre al médico. También, por supuesto, han dejado pasar a todas las ambulancias que lo han necesitado.
Por otro lado, sí que ha ocurrido un hecho desde la otra perspectiva. Según se ha informado desde la propia Subdelegación del Gobierno, un ciudadano ha llegado a increpar a los manifestantes, a los que estos han contestando rompiendo los cristales de su vehículo. Como consecuencia, ha habido una persona lesionada levemente por un rasguño. No fue encesaria la asistencia sanitaria y ambas partes fueron identificadas.
Durante la jornada de este miércoles, 7 de febrero, los manifestantes de Fuente de San Esteban han declarado a SALAMANCA24HORAS que no tienen intención de volver a ocupar la autovía hasta el día jueves, fecha en la que las organizaciones agrarias han acordado unir las movilizaciones de las salidas previstas.
En otras zonas sí que se prevé volver a salir con los tractores a ocupar las vías, sin cortarlas pero generando retenciones a través de un tráfico lento, según han podido confirmar algunos de los manifestantes a este medio. Por el momento, no se tiene seguridad de nada. Los sucesos pueden ir cambiando a lo largo de la jornada de este miércoles y desde SALAMANCA24HORAS informaremos minuto a minuto de cada novedad.
Las fotografías y los vídeos, por Javier S. Fraile y Carlos Gago.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios