Muere asesinada una trabajadora salmantina de Médicos Sin Fronteras en Etiopía

María Hernández tenía 35 años y era originaria del municipio salmantino de Sanchotello

María Hernández, cooperante asesinada. Foto MSF
María Hernández, cooperante asesinada. Foto MSF

Tres trabajadores de la ONG Médicos Sin Fronteras han muerto asesinados mientras trabajaban en la región etíope de Tigray, escenario de un conflicto en estos últimos meses, según ha informado la propia organización, que ha incluido entre las víctimas a la española María Hernández Matas, de 35 años y originaria de Sanchotello.

En el municipio se encuentran muy afectados por la horrible noticia y desde el Ayuntamiento se ha declarado luto oficial durante tres días, durante los cuales las banderas ondearán a media asta. La alcaldesa de la localidad, Magdalena Sánchez, en declaraciones a SALAMANCA24HORAS, informa que la población de Sanchotello se encuentra "en shock por la terrible noticia" e indica que la cooperante había estado hace tan solo una semana en el pueblo. De hecho, según ha podido confirmar este diario, la madre de la trabajadora de la ONG se encuentra en estos momentos en el municipio salmantino, a donde se había desplazado para pasar el verano. 

María Hernández pasó su infancia en el pueblo salmantino, un lugar al que volvía recurrentemente para visitar a sus familiares y pasar periodos de tiempo durante la época estival. La munícipe, Magdalena Sánchez, ha condenado enérgicamente el atentado e informa que el Ayuntamiento colgará un comunicado en este mismo sentido en sus redes sociales durante las próximas horas. Asimismo, Sánchez traslada "todo el apoyo de Sanchotello a la familia" en estos momentos tan difíciles. 

El Ayuntamiento de Sanchotello declara tres días de luto y condena "tan execrable crimen"

La localidad de Sanchotello ha acordado tres días de luto oficial -hasta el lunes- por "tan execrable crimen", a la vez que transmite su pésamo a la familia y amigos de María Hernández.  

Luto en Sanchotello
Luto en Sanchotello

Otros dos cooperantes fallecidos

Junto a Hernández, una de las coordinadora de emergencia de MSF en Tigray, también han fallecido los etíopes, Yohannes Halefom Reda, de 31 años y asistente de coordinación, y Tedros Gebremariam, conductor de 31 años.

"Perdimos contacto con ellos y el coche en el que viajaban ayer por la tarde y esta mañana el vehículo ha sido hallado vacío y, a unos metros de distancia, sus cuerpos sin vida", ha informado MSF, en un comunicado en el que ha condenado "con dureza" el ataque. "Hoy es un día terrible de duelo", ha lamentado.

En este sentido, ha recordado que "María, Yohaness y Tedros estaban allí ayudando a la población y es impensable que hayan pagado con sus vidas por ello". MSF se mantiene "en contacto estrecho" con familiares y autoridades ante lo que ha descrito como "un golpe devastador".

Este suceso recuerda al asesinato de Roberto Fraile, el reportero salmantino asesinado en Burkina Faso junto al periodista también español David Beráin. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído