Multas en el primer estado de alarma: ¿Cómo reclamar para que me devuelvan mi dinero?

No hay un plazo exacto de reembolso del dinero. Un dinero que lo tiene que devolver la Administración que la haya impuesto, ya sea local, autonómica o central

 Control de la Guardia Civil en la rotonda de Santa Marta | Agencia ICAL
Control de la Guardia Civil en la rotonda de Santa Marta | Agencia ICAL

La semana pasada, el Tribunal Constitucional declaró ilegal el confinamiento del primer estado de alarma ante una mayoría muy ceñida de seis votos contra cinco. Algo que deja en el aire las multas impuestas durante ese periodo de tiempo. 

 En un principio, las sanciones impuestas durante este periodo quedarían sin efecto. En total, en este tiempo, según se ha podido conocer, se han interpuesto más de un millón de sanciones, que tras esta decisión pasarían a ser automáticamente anuladas. Algo que, según el magistrado del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano afectaría a las multas que ya tienen una sentencia firme. De hecho, ya han comenzado las devoluciones.

Se abrirían dos caminos para aquellas multas que han sido expedidas:

1. En el caso de que esta haya llegado a casa, pero todavía no se haya abonado, quedaría sin efecto, aunque sobre ella recaiga una sentencia firme del TC. Es decir, que no habría que pagarla. El motivo es porque el contexto en que se produjo la multa no era legal, y por tanto dichas multas han sido declaradas inconstitucionales.

2. En caso de que la multa ya se haya pagado, el sancionado debería reclamar a la Administración sancionadora la devolución del dinero. Y aquí vienen las dudas.

Cuál es el procedimiento que hay que seguir para reclamar a la Administración la devolución del dinero

Según ha manifestado el socio responsable de derecho público, Alberto Dorrego en el diario ‘Confilegal’, experto en noticias jurídicas: si una persona reclama una solicitud a la Administración para que esta revise la sanción que se le impuso en su día y hace caso omiso a la petición, existe la probabilidad de emprender un procedimiento judicial para contradecirlo ante los Tribunales de Justicia, que serían los encargados de resolver la nulidad de la sanción firme.

Por otra parte, el mismo jurista señala que “si la sanción impuesta fue recurrida en su día administrativamente o ante los Tribunales de Justicia y el recurso se encuentra pendiente de decisión, lo procedente será hacer valer la sentencia del TC ante la instancia en la que se encuentre el recurso”.

Por tanto, para combatir las sanciones firmes el único mecanismo jurídico posible es acudir a un procedimiento especial de revisión que puede iniciarse tanto de oficio por la Administración, como a petición del propio ciudadano sancionado, aunque no está sujeto a un plazo.

De esta manera se afirma que el sancionado que haya abonado la multa tiene derecho a que se inicie la revisión de la sentencia contra las sanciones impuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante los meses donde el movimiento quedó restringido.

Los que no van a correr la misma suerte son los dueños de bares y comercios que hayan sido multados durante la pandemia. El TC les cierra la puerta a quienes reclamen daños y perjuicios tras el obligado cierre. Así, aunque el primer estado de alarma ha sido declarado ilegal, los propietarios de los establecimientos no podrán reclamar al Estado una indemnización por esta decisión política. 

Quién tendrá que hacer frente a la devolución del dinero de aquellas multas ya pagadas

Realmente, quien tiene que devolver la multa será la Administración que la haya impuesto, ya sea local, autonómica o central, según ha informado a SALAMANCA24HORAS fuentes del Ministerio Fiscal.

Esto es algo que dista de lo que ha dicho el Gobierno Central quien decretó el primer estado de alarma, ahora considerado inconstitucional. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a la hora de pagar les devuelve la pelota a las autonomías, quienes en este caso tendrán que reembolsar todas las sanciones pagadas. Multas que van de los 600 euros, la mayoría de ellas, a los 30.000.

Lo que supone un auténtico varapalo para las comunidades autónomas. En el caso de Castilla y León, esta recaudó más de 11 millones de euros. Motivo por el que las autonomías han pedido ayuda a Hacienda para que esta “acelere el desembolso de los 7.000 millones prometidos por el Gobierno en transferencias a comunidades y ayuntamiento”, según dicta El Confidencial Digital.

Cuánto tiempo tardarán en proceder a la devolución

No existe un plazo fijo para el reembolso de aquellas multas que ya han sido pagadas. En caso de no darte la razón (si se negaran a devolverte el dinero) habría que iniciar otro procedimiento llamado de ‘ejecución’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído