​“Si esto no cambia en Navidad, saldremos a la calle”, vecinos de Pizarrales hartos de las ‘largas’ del alcalde y de las instituciones

Los vecinos de Pizarrales han dicho basta. Los han hecho por mediación de la Asociación de vecinos Munibar. Están hartos de las constantes ‘largas’ de diferentes instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Salamanca, y más concretamente en la figura de su alcalde. Llevan más de dos meses solicitando una reunión con él y desde la Asociación, advierten que no han recibido ninguna respuesta

 Barrio Pizarrales (2)
Barrio Pizarrales (2)

Son muchas las demandas que piden tanto al Ayuntamiento como a la Gerencia de Salud, todas con una denuncia clara: “parece que prima más lo económico que lo humano”. Desde la asociación denuncian la falta de compromiso por parte del Consistorio “Llevamos más de dos meses intentando hablar con Carlos García Carbayo, hemos enviado escritos y lo hemos hecho de forma presencial. Lo único que nos han dicho es que no tienen constancia de nada”, afirma Florencio Martín González, tesorero de la asociación. “Está muy bien –prosigue- que el alcalde venga por este barrio, como el domingo pasado, para ver cómo nos han puesto una rampa en la calle Salmerón, peticiones de infraestructuras que vienen de otras legislaturas; pero creemos que el ayuntamiento debe estar para lo que las asociaciones y los vecinos le pidan y nosotros le pedimos que se reúna con nosotros. Si eso lo hacen con nosotros que somos una asociación… no sé qué harán con los grupos de vecinos con problemas serios”.

Del mismo modo, piden también una reunión con la Gerencia de Atención Primaria, puesto que, en las peticiones de cita previa del centro de salud hay una demora de más de 15 días. “Nosotros necesitamos un médico más desde antes del verano. No llegan a diez en el centro de salud y en cuanto uno está de baja, o tiene vacaciones, le tiene que cubrir el compañero. Si a eso le sumamos las más de 1.700 cartillas que lleva cada uno de ellos en un barrio en su mayoría de personas mayores, pues el resultado son estas demoras… y ¡claro! Si vas a atención primaria es para cosas que suelen ser de carácter leve y para resolver en pocos días, si vas dos semanas después probablemente o se te haya pasado o hayas bajado a urgencias o hayas empeorado” denuncia Isidora Herrero presidenta de las asociación.

De sanidad también hacen más peticiones, aunque esta vez no para las personas, sino para las infraestructuras del barrio, en concreto, para la red de saneamiento “Necesitamos remodelar tuberías que son de fibrocemento que tienen más de 30 año, en calles como la carretera de Ledesma. Queremos que se haga lo mismo que en otros barrios, porque este necesita una remodelación completa, como por ejemplo, una barandilla en la rampa que baja de la plaza Baleares a la calle Cándido Albarrán porque eso es un peligro”.

Barrio Pizarrales (5)

“Estas medidas están hechas para que se hagan con nuestras casas una constructora”

Victor Manuel Dominguez representa a los vecinos de las calles Teso de Buenavista, Alameda y el paseo de la corriente; pide a Dani Llanos que cumpla la promesa que le hizo antes de las elecciones para reunirse con él y tratar el problema de algunas viviendas de Pizarrales, por las que ya se manifestaron, cuyos vecinos no pueden llevar a cabo obras de conservación por el Plan de Normalización de Fincas y que explicó en su día este medio.

Barrio Pizarrales (3)“Aquí prima más el interés económico que el del vecindario”, denuncian desde la asociación. “Una vez le dije a una arquitecta del Ayuntamiento ¿Usted se imagina dejar a los vecinos en la calle por una ley de urbanismo? Sí, de hecho me lo estoy imaginando, me contestó”, afirma Víctor Manuel Domínguez, “son medidas para que las constructoras se hagan con los terrenos de nuestras casas”, finaliza.

“si esto no cambia en Navidad, tendemos que salir a la calle y manifestarnos para pedir lo que nos corresponde como vecinos”, recalca Jesús Bolao, vocal de la asociación. Añade, además, que “nos han prometido una biblioteca que lleva pedida desde 2012 y ni si quiera nos han llegado los presupuestos de lo que se va a dedicar el año que viene en el barrio. Está muy bien que ahora estén liados con las elecciones generales, pero a nosotros lo que nos afecta directamente son otras cosas”.

“No es dinero, es una vida”

Por último, solicitan más visibilidad vial en múltiples calles del barrio como el cruce de la calle Regato del Anís con la calle Mineros. “Hemos hablado con el jefe de la Policía Local y nos ha dicho que no hay dinero para poner más señales. Nosotros solo pedimos señalización vertical y luminosa para evitar males mayores y no creemos que la inversión tenga que ser muy grande. Aquí parece que la vida de una persona vale muy poco”. Concluyen los representantes de la asociación que lo único que están pidiendo es que se les escuche, se les atienda y poder evitar consecuencias mayores para todos los salmantinos y en concreto para los del barrio de Pizarrales.

Barrio Pizarrales (1)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído