No es un tema menor y la DGT lanza una alerta sobre un problema insoslayable: “se nos viene encima y debería preocuparnos a todos”

La falta de camioneros está golpeando duramente al sector transportes y podría ahondar en una falta de suministros de cara a la Navidad

6 Comentarios

Camiones. | EP
Camiones. | EP

El sector transportes vive en un momento crítico en nuestro país. La patronal ha anunciado un paro entre el 20 y el 22 de diciembre, ambos días inclusive, por la “falta de apoyo del Gobierno al sector”. Esta huelga de las empresas no cuenta con el apoyo de los camioneros, los cuales viven su particular lucha con la patronal por mejorar sus condiciones laborables. De hecho, en Salamanca los sindicatos se encuentran negociando un nuevo convenio provincial de transporte de mercancías y la huelga, está sí de los empleados, se vislumbra en el horizonte si las empresas locales no ceden a las pretensiones de los transportistas.

Ahora, tal como recoge Marca, el máximo responsable de la DGT, Pere Navarro, declara que la falta de camioneros es un problema que “se nos viene encima y que debería preocuparos a todos”. El director de Tráfico pone el foco en la en las condiciones laborales de los camioneros, principal razón para que actualmente haya un gran déficit de camioneros y no se cubran todas las ofertas de empleo que las empresas requieren.

“Hay un tema del transporte profesional que debería preocuparnos a todos. Es posible la falta de conductores en un futuro”, avisó Pere Navarro durante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

Lo cierto es que una crisis de suministros como la vivida en Reino Unido se podría producir en España, según indica en director de la DGT: “La imagen aquella del Ejército en el Reino Unido conduciendo camiones para abastecer gasolineras invita a la reflexión”.

Actualmente la crisis de suministros por el atasco en el transporte mundial afecta a todos los países del globo. Sin embargo, si a las dificultades para importar productos se le suma una huelga de camioneros España podría verse en una difícil situación. Actualmente, los sectores del transporte y la construcción son los más afectados por la carencia de trabajadores. Los sindicatos lo tienen claro, el camino es la mejora de las condiciones laborales y la subida del salario. Por su parte, la patronal se muestra reacia a dar su brazo a torcer, como es en el caso de Salamanca, donde las empresas rechazan que los camioneros puedan disfrutar de dos días de descanso a la semana, entre otras reivindicaciones históricas de los transportistas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído