“No todos somos iguales ante el cáncer”: revela Ángel Losada, presidente de la AECC en Salamanca

La ACCE en Salamanca cuenta este año con un presupuesto de más de un millón cien mil euros

Día Mundial contra el Cáncer en Salamanca
Día Mundial contra el Cáncer en Salamanca

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer “para nosotros este día es una oportunidad de explicar en qué momento estamos” relata Ángel Losada, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca. El mismo que reconoce que “No todos somos iguales ante el cáncer”, señalando que es justo aquí donde está el principal reto.

280.000 nuevos diagnósticos anuales son los que hay detectados en España: “Esta noticia para muchas familias sigue suponiendo que la vida se trunca”. Motivo por el que este es un foco en el que desde la asociación se está trabajando, afirma Losada.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Salamanca asegura que este viernes se ha hecho público un informe sobre la igualdad de oportunidades en la lucha contra el cáncer.

El cáncer muestra una gran desigualdad donde entrean en juego varios factores como la geografía, un factor que según relata Losada influye mucho en el tratamiento. En este sentido asegura que “vivir en Salamanca nos sitúa en la parte buena del mapa”. Por otro lado, estaría el ámbito socioeconómico y cultural (ambos factores están directamente relacionados con la prevención y el diagnóstico precoz).

“El diagnostico de cáncer como media supone para una familia 10.000 euros de costes directos que la propia persona tiene que cubrir y donde ahora mismo hay unas 30.000 personas que se quedan fuera porque no pueden hacer frente a ello”, advierte Losada.

Este es el principal motivo por el que recuerda que “hoy queremos salir a la calle no para recaudar, sino para agradecer lo recaudado”. El papel que juega aquí Roberto Martin Mena, nuevo gerente recién incorporado a la asociación en diciembre es muy importante: “El objetivo de su incorporación no es recaudar más, sino organizar nuestros recursos de manera más eficiente”.

WhatsApp Image 2022 02 04 at 13.48.17

También ha recordado la incorporación de la nueva coordinadora de voluntariado, Rocío quien tratará de que “los voluntarios no estén más cerca de la enfermedad, sino que cualquier persona que quiera tenga una oportunidad de sentirse útil en una causa tan crucial como esta”, recalca Losada.

Asimismo, anuncia también el presupuesto con el que cuenta este año la asociación de Salamanca: “Más de un millón cien mil euros, aportados en gran parte por los salmantinos”. Razón por la que Losada desvela que “la solidaridad de los salmantinos me pone los pelos de punta”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído