Local

Una nueva ordenanza permitirá rebajar el copago de los servicios de atención domiciliaria y poner en marcha el servicio de lavandería

Actualmente más de 4.000 personas son usuarias de los servicios de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia

Ana Suárez

El pasado viernes se aprobaron en el pleno municipal lasordenanzas fiscales con la nueva ordenanza reguladora de la tarifa por laprestación de los servicios de Ayuda, Comida y Teleasistencia Domiciliaria, quecomenzará a aplicarse el 1 de enero de 2020.

Esta, tal y como explicaba en rueda de prensa la concejala deFamilia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, supondrá un beneficio para losusuarios en el copago a los servicios, que se reducirá notablemente alreformular las condiciones que regulan el coste del servicio, llegando enalgunos casos incluso a la gratuidad.

De esta manera, se elimina la aportación computable al patrimoniopor debajo de 35 años, se eleva el mínimo exento por este concepto, se evitaque se incremente el copago y se introduce un coeficiente que reduce laaportación para las personas que viven solas.

A esto se suma la nueva aportación de la Gerencia de ServiciosSociales de la Junta de Castilla y León de 110.624,50  euros, destinados a los Servicios Municipalesde Ayuda y Comida a Domicilio, dejando una cantidad que asciende al total de 3.228.472,50  euros.

Reducción del copagode los usuarios

La concejala apuntaba que esta nueva ordenanza “buscafacilitar el copago a los usuarios y que las personas mayores o con dependenciapuedan mantenerse en su hogar todo el tiempo posible”. Actualmente, estosservicios cuentan con más de 4.000 usuarios, aunque la cifra fluctúa mucho,según añadía.

Por lo que respecta al servicio de Ayuda a Domicilio, el 69%de la personas usuarias abonarían una cantidad mensual inferior a la que estánabonando actualmente. El 94,5% de ellos verán reducida su aportación mensualhasta en 10 euros, el 4% disfrutarán de una reducción de entre 10 y 32 euros, yel 1,5% restante pasarán a disfrutar el servicio de manera gratuita.

En cuanto al servicio de Comida a Domicilio, el porcentajede personas usuarias que disfrutan de este servicio de manera gratuita asciendeal 29%, incrementándose un 1% respecto a la ordenanza anterior. El 63,2% severán beneficiados por un descenso de hasta 1 euro, y el 6% mantiene su tarifaactual.

En el servicio de Teleasistencia, el porcentaje de personasusuarias que lo disfrutan de manera gratuita pasa a ser de 13,8%,incrementándose casi un 4% respecto a la ordenanza anterior. El 40% veráreducida su aportación entre 2 y 4´25 euros mensuales y el 11% menos de 2 euros.

Implementación delservicio de lavandería

La financiación de 110.624,50  euros extras por parte de la Junta de Castillay León permitirá, tal y como anunciaba la concejala, destinar parte del dineroal servicio de lavandería a domicilio, una propuesta del PSOE aprobada en 2018.“Con este incremento vamos a poder desarrollarlo”, aseguraba Ana Suárez.

Este servicio, paralizado hasta el momento y todavíapendiente de la licitación, consistiría en la recogida, lavado y planchado dela ropa sucia de las personas mayores que cumplan con los requisitos. A pesarde que por el momento no tiene fecha, la concejala adelantaba que se tratará deun servicio específico que las personas podrán solicitar sin ser usuarias delresto de servicios de ayuda a domicilio.

Comentarios
anónimo Hace 4 años (30/10/2019 13:16)
Está dado hace tiempo pal cura Buenos Aires....Pero como engañáis a la gente <br/>142
Luisa Hace 4 años (30/10/2019 18:31)
Estomagante.. <br/>193
Ver más